Los ciberdelitos más comunes en las organizaciones

El crimen cibernético está en aumento en todo el mundo.según el informe Norton Cyber Security Insights. Más de 143 millones de estadounidenses fueron afectados por ciberdelitos en 2017.  Estás son algunas de las estadísticas más notorias:

  • Ocho de cada diez consumidores aseveraron que ellos mismos o alguien que ellos conocen son víctimas.
  • 978 millones de personas en 20 países se vieron afectadas por el delito cibernético en 2017.

Los delitos cibernéticos mayormente experimentados por los consumidores incluyen:

  • Dispositivo infectado por un virus u otra amenaza de seguridad.
  • Fraude con tarjetas de crédito o débito.
  • Contraseña de cuenta comprometida.
  • Compra en línea que resultó ser una estafa.

Lea también: Big Data y seguridad: Claves para el combate contra la ciberdelincuencia

¿Cuáles son las amenazas de ciberdelitos más comunes?

De acuerdo al Norton Cyber Security Reports, entre los ciberdelitos presentados con mayor frecuencia se encuentran:

  • Malware

Generalmente sucede cuando se visita un sitio web falso y de forma automática se realiza una descarga sin previo aviso, convirtiendo al usuario en víctima de un ransomware. Para evitarlos, puede instalarse un paquete de seguridad de Internet en todos los dispositivos de la organización para identificar cibercriminales. Incluyendo los computadores, tabletas y teléfonos inteligentes.

  • Fraude de tarjeta de crédito o débito

Este tipo de ciberdelitos podría incluir el robo del número de tarjetas. Se da cuando se ingresa en un sitio web falso o en una red pública de Wifi donde hay piratas informáticos espiando. Las grandes empresas pueden contratar un servicio de monitoreo de crédito que alerte sobre cualquier actividad inusual.

  • Transgresiones de datos

Estos ciberdelitos informáticos han afectado a más de 145 millones usuarios de acuerdo al Informe Norton Cyber Security Insights. Lo que implica posesión por parte de los ciberdelincuentes de toda la información personal de las víctimas. Es posible que la web oscura posea datos de interés para pedir tarjetas de crédito ilegalmente. Una estrategia puede ser emplear un servicio de protección contra robo de identidad.

  • Contraseñas comprometidas

Las contraseñas no son infalibles. Es posible que se practiquen malos hábitos de compartirlas o emplear claves débiles. Para contrarrestar este problema y no se generen ciberdelitos, se recomienda crea contraseñas fuertes y complicadas, difíciles de descifrar, pueden ser una combinación de 10 números, letras mayúsculas y minúsculas, y símbolos.

  • Correo electrónico no autorizado y acceso a las redes sociales

Las posibles causas es el olvido en cierre de sesión en una cuenta en un dispositivo compartido. También es posible el hackeo malicioso de la cuenta en línea. El pirateo de la cuenta de correo electrónico o de redes sociales puede resultar en una cascada de ciberdelitos. Los empleados deberán guardar las contraseñas empresariales con sumo cuidado y nunca compartirlas.

Organizaciones víctimas de ciberdelitos

Algunos ejemplos de cómo los ciberdelitos han generado crisis en las grandes empresas son:

  • Home Depot

Forbes, menciona como ejemplo en su artículo “Vulnerabilidad al cibercrimen… hasta en las mejores empresas” que Home Depot corroboró una violación de sus sistemas de pago. Donde el sistema fue vulnerado mediante el uso de un nombre como vendedor con una contraseña para el acceso. Los hackers pudieron adquirir derechos superiores desplegando así un malware en los sistemas de pago automático.

  • Target

En diciembre de 2013, anunciaban incumplimiento masivo de su sistema de pago. Debido al robo, por parte de hackers de números de tarjetas de crédito y débito; de aproximadamente 40 millones de clientes afectados por ciberdelitos. El Portal CNN informó que a través del ciberdelito de tarjetas de crédito, se sustrajeron datos de clientes importantes incluyendo el CVV. Según los expertos, los hackers accedieron a los datos de puntos de venta.

  • Yahoo

Este ataque implicó nombres, direcciones de correos electrónicos y teléfonos de usuarios. Según CSO (portal de información cibernética) menciona los 18 robos de información en el que la mayoría de contraseñas infringidas se procesaban mediante el algoritmo BCRYPT. Se calcula que 3 mil millones de cuentas fueron comprometidas. Las consecuencias monetarias fueron inmensas.

  • Marriot International

Esta cadena de hoteles descubrió en el 2018, que ladrones cibernéticos robaron datos de aproximadamente 500 millones de clientes. El delito inicio en el año 2014 y fue descubierto apenas en 2018. Se atribuye a un grupo de Inteligencia chino que busca recopilar datos de ciudadanos estadounidenses.

  • T&T

Experimentó una violación de seguridad interna en abril de 2014. Tres trabajadores de uno de sus proveedores de servicios accedieron a la información personal de los clientes. Incluidos los números de seguro social y las fechas de nacimiento.

La Revista Semana reveló que para el año 2017, se incrementaron los ciberdelitos en un 28 %, causando pérdidas millonarias. Por lo que las grandes empresas se ven afectadas en la suplantación de correos corporativos. De allí la importancia de conocer dichos riesgos y estar preparados para minimizarlos.

No hay comentarios a esta entrada.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER