Las vulnerabilidades de seguridad mediante la herramienta Exploit

La seguridad de los datos es un punto a tomar en cuenta. Así como han crecido los medios informáticos, también la seguridad de dichos sistemas. Una de las preocupaciones es la aparición del exploit, ¿por qué?

Deben analizarse los posibles errores y vulnerabilidades que pudieran afectar el funcionamiento de estas aplicaciones, y que acarrearían graves efectos para las grandes empresas. La Consultora Cybersecurity Ventures ha revelado que para el año 2022 se prevé que 6.000 millones de empresas podrían ser blanco de la ciberdelincuencia.

Exploit simboliza un grupo de comandos o porción de software. Localizar un bug (error o agujero de seguridad) pudiera causar un comportamiento inesperado del software o hardware de un sistema electrónico. (Ríos, 2014). En este caso, el atacante puede tomar ventaja dentro de dicho error para aprovechar la debilidad encontrada.



Clasificación de Exploit

La clasificación de acuerdo a Javier Ríos es:

  • Exploits locales, los cuales son ejecutados en la propia máquina objeto del ataque. Uno de los propósitos es conseguir privilegios y obtener permisos que permitan un mayor poder del sistema vulnerado.
  • Exploits remotos, la ejecución del ataque se hace desde otra máquina, ya sea por Internet o la red local. Explota la vulnerabilidad conforme a lo enviado por la red.
  • Exploit en el lado del cliente, el ataque es implementado desde las diversas aplicaciones desarrolladas por los clientes; puede ser mediante ejecución de un hero de extensión conocido (pdf, mp3, doc), el cual resulta indefenso si es enviado a través de un correo electrónico, por ejemplo.

Clasificación por ciclo de vida

En cuanto a su tiempo de vida, se clasifican en:

  • Día cero: son aquellos que al atacar determinada vulnerabilidad no posee parche o solución. Suelen hallarse en comunidades restringidas debido a su dudosa legalidad.
  • No día cero: este tipo de exploits son fácilmente encontrados en bases de datos específicas (blogs o páginas webs especializadas en seguridad) y poseen cierto tiempo en circulación.

Mayormente, el exploit están escritos en ficheros simples con lenguajes como C, Phyton o Perl, lo que facilita su ejecución desde cualquier sistema operativo. Se ejecutan dentro de un procedimiento titulado “prueba de concepto”; esto permite la realización de pruebas que no generen daños algunos a los equipos.

De modo que el virus exploit no siempre es utilizado por los hackers. Entre sus beneficios, los responsables de seguridad informática aprovechan estos errores o agujeros para detectar las vulnerabilidades antes de los ciberdelincuentes. Por tal motivo, es importante actualizar los sistemas y procurar su seguridad.

Según Kaspersky Lab, para evitar los ataques se aconseja mantener el software actualizado. Seleccionar un proveedor que resuelva problemas ante una vulnerabilidad, entre otros. Es fundamental la implementación de políticas de seguridad. Mientras más control haya, menos ataques existirán.

Artículos Relacionados
No hay comentarios a esta entrada.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER