Los cortafuegos informáticos para evitar un ataque a una red

Un firewall o también conocido como cortafuegos es un sistema de seguridad que previene y evita cualquier tipo de uso y/o acceso no autorizado a un computador. Estos poseen diferentes formatos; pueden ser dirigidos al hardware y/o software, en algunos casos puede ser una combinación de ambos.

Estos se usan principalmente para prevenir y evitar a los usuarios no autorizados; cuyo objetivo es el acceso a las redes privadas conectadas por medio de Internet.

Lo más importante es resaltar la diferencia de un cortafuegos con un antivirus para evitar una confusión. El primero no puede cumplir la misión de eliminar los problemas causados por los virus del ordenador.

Por lo tanto, es recomendable usar el cortafuegos junto al antivirus y las actualizaciones regulares del sistema; la unión de los softwares generará una mejor barrera de seguridad para la red privada y/o para el ordenador. Es indispensable poseer un cortafuegos tanto en el hardware como en el software.

Cortafuegos de hardware

Los cortafuegos de hardware son una defensa básica pero efectiva; la principal ventaja es que protegen de la mayoría de los ciberataques que provienen del mundo exterior al computador.

Como ejemplo tenemos a los enrutadores (routers) de banda ancha, aunque también se pueden comprar productos independientes que cumplen la misma finalidad.  

Su desventaja es que es el menos efectivo para defender de los virus, gusanos y/o troyanos. Porque no tienen la capacidad de detectar estos ataques de internet.

Cortafuegos de software

El cortafuegos de software es el más utilizado y un requerimiento obligatorio para tener una computadora segura.

El cortafuegos de software proporciona una protección ideal para cada ordenador; protege de los intentos de controlar o de acceder al ordenador de forma interna o externamente.

Además de brindar una defensa especial dirigida a los troyanos y a los comunes gusanos de los correos electrónicos.

El inconveniente de este cortafuegos es su limitada protección al ordenador donde esté instalado; ya que no puede proteger la red privada por sí solo. En el siguiente enlace le brindamos tips para mantener a salvo las comunicaciones de su organización.

Tipos de cortafuegos

Así como hay diversos formatos; los cortafuegos también tienen diferentes tipos de técnicas para proteger, entre ellas destacan:

  • Packet filter. El usuario tendrá la posibilidad de definir las reglas que seguirá el cortafuegos; con base a ellas observará la entrada y salida de los paquetes y las aceptará o rechazará de cumplir las reglas.

Con esta técnica se consigue que la filtración eficaz y clara de cada paquete para los usuarios; aun así, presenta cierta dificultad a la hora de ser configurado.

Aun con su efectividad, posee la desventaja de que puede producir una reducción en las prestaciones.

  • Circuit-level gateway. Se diferencia por ejecutar los mecanismos de seguridad al momento de establecer una conexión de TCP o de UDP.

De esta manera, los paquetes obtienen una fluidez mayor sin la necesidad de las verificaciones.

  • Proxy server. Sirve para inspeccionar cada uno de los mensajes que usan la red como entrada y salida. Utiliza el servidor proxy para ocultar correctamente las direcciones de las redes verdaderas.

En la actualidad, cada vez más cortafuegos hacen uso de dos o más de las técnicas al mismo tiempo.

Esto se debe a que es considerado como la primera barrera de defensa en la defensa de la información privada. Su uso depende del volumen y la información que se quiera proteger.

Artículos Relacionados

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER