Seguridad digital vs. Seguridad física: ¿Cuál es más importante para las empresas?

La seguridad empresarial ha sido protagonista en las grandes organizaciones. Por años, la prioridad ha sido la seguridad física, pero con la evolución y transformación tecnológica que se ha presentado en los últimos años, sale a flote una nueva prioridad, la seguridad digital.

Por esta razón hemos hablado con Fernando Castro, especialista en seguridad de la información de Telefónica,  quien estuvo presente en la Feria Internacional de seguridad.

Reporte Digital: ¿Por qué Movistar hace presencia en este tipo de eventos?

Fernando Castro: Es interesante, normalmente las empresas y las compañías en general, e incluso a título personal, se preocupan por la seguridad física, pero digamos que la seguridad lógica puede llegar a ser aún más importante desde el punto de vista de tecnología. El mundo de hoy es un mundo cambiante, dinámico que se soporta sobre todo en tecnologías de información, donde podemos poner el mejor candado físico en nuestra reja, en nuestra puerta, en nuestro umbral perimetral, pero no sabemos que está ocurriendo al interior de la compañía, en nuestros servidores, en nuestros computadores, en nuestros teléfonos móviles. Es ahí en este mundo digital donde Telefónica está aportando un valor importante donde tenemos un portafolio de soluciones y servicios apalancados en infraestructura y recursos humanos, para atacar precisamente esa problemática, la problemática de la seguridad de la información y los riesgos de exposición en el que hoy en día las compañías y las personas se encuentran en este entorno digital.

RD: ¿Cuál es la ganancia que tienen las empresas que implementan tanto la seguridad física como la seguridad digital de maneraa efectiva?

FC: Son complementarias, no se puede pensar en una sin pensar en la otra. Si nosotros aseguramos todo lo que tiene que ver con la capa digital, pero no aseguramos la chapa que protege nuestras máquinas y nuestros servidores, básicamente se haciendo poco. Al mismo tiempo, si proteges de forma física la infraestructura, pero no te preocupas por qué está ocurriendo al interior de este entorno digital, pues básicamente vas a tener una pérdida de información muy seguramente o un nivel de exposición a un riesgo inherente desde el punto de vista digital así que son complementarias, van de la mano y toda compañía y persona debe considerar ambos tipos de trabajo.

RD: ¿Qué tipo de soluciones son y para que tipo de empresas son?

FC: Desde el punto de vista físico, se está hablando de un candado que básicamente te permite alertar de forma remota, está monitoreado vía GPS y esta conectado a un correo electrónico de forma tal que si alguien vulnera este candado y quiere abrir este candado en algún momento, podamos tener la capacidad de recibir un correo electrónico y de monitorear rápidamente quien y en donde se está presentando el incidente.

Desde el punto de vista digital, estamos ofreciendo nuestro portafolio tradicional de seguridad de la información muy enfocado en este entorno a ciberseguridad la capacidad de las compañías de proactivamente entender quién puede estar atacándolos y de qué manera se está manejando su reputación en el entorno de internet.

RD: ¿Qué tipo de soluciones están buscando las personas y las empresas?

FC: A titulo de las personas que están asistiendo a la feria, muchas preocupadas por el tema físico, cámaras, sistemas de biovigilancia, de reconocimiento biométrico ha sido como el interés particular.

Desde el punto de vista digital, la preocupación en este momento de muchos se está orientando al cumplimiento regulatorio y legislativo. Hay leyes en este momento en Colombia y en la región que obligan a las compañías a incorporar elementos tanto lógicos como físicos para monitorear tanto seguridad física como seguridad lógica. Es un entorno normativo de cumplimiento regulatorio que está obligando a las compañías y a las personas a pensar diferente y a incorporar nuevos elementos de seguridad.

RD: ¿Qué soluciones digitales ofrece Movistar para la seguridad de las empresas?

FC: Básicamente hablamos de gestión de vulnerabilidades como arranque, entender en qué punto las compañías se están viendo expuestas a posibles ataques o explotación de vulnerabilidades en el entorno lógico. Nosotros podemos hacer este tipo de servicios, escaneos sobre la infraestructura de nuestros clientes y rápidamente contarle a las compañías en qué momento se pueden ver expuestas a una situación de seguridad.

Por otro lado podemos llegar a ofrecer servicios por ejemplo de navegación segura, de protección de contenido a nivel de dispositivos móviles, podemos hablar por ejemplo de protección en infraestructura perimetral, temas de Firewalls, IPSs, y tecnologías de punta a nivel de seguridad perimetral, hablamos también de servicios gestionados de seguridad de la información, nuestra capacidad de entregarle en un paquete todo en uno a las compañías una solución de seguridad que sea administrada desde Telefónica, que sea monitoreada desde Telefónica y que le permita a la compañía enfocarse en su negocio y obviamente desarrollar sus estrategias entendiendo que en todo lo que tiene que ver con seguridad de la información: Uno no tiene que ser experto y dos no tiene que hacer un gasto que sea representativo para poder tener todos los beneficios que las nuevas tecnologías ofrece de seguridad de la información.

Imagen @Pexels, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER