Gmail cae en manos de hackers: ¿Cómo puede afectar a su empresa?

Después del escándalo desatado por filtración de imágenes de famosas actrices desnudas, ha surgido un nuevo problema de seguridad digital y esta vez no golpeó a iCloud, sino al más grande buscador de la red: Google.

El pasado miércoles 10 de septiembre de 2014 comenzó a rodar por las redes el rumor de una supuesta venta de 5 millones de cuentas de usuarios de Gmail. Se trató de un meticuloso y largo trabajo realizado por hackers que se dedicaron a armar esta base de datos durante años. El foro ruso que mide la seguridad de Bitcoin se encargó de publicar la lista.

En el sitio web se dice que más un 60% de los pares publicados funcionan. Por su parte, especifican que la mayoría de los usuarios son españoles, rusos e ingleses. Incluso, si la persona desea saber si su cuenta fue hackeada, proveen de un buscador que localiza rápidamente su correo y le informan si su usuario Gmail está en la lista.

Lo más alarmante de este caso es que al poseer las contraseñas no solo se tiene acceso a la cuenta de Gmail, sino a información personal en android, cuentas de pago, información corporativa, entre otras.

Lo cierto de todo esto es que Google ha aclarado que no se trata de una violación de seguridad masiva, debido a que muchas de las cuentas publicadas ya han sido olvidadas o eliminadas. Pero sí recomendó cambiar inmediatamente de clave a los usuarios.

¿Cómo proteger su cuenta y la de sus empleados?

Frente a este caso, las empresas no son ajenas a esta problemática, sobretodo si utilizan a Gmail como proveedor de correo electrónico. Google afirma que la base de datos se obtuvo mediante el uso de métodos de pishing. Para ello, existen diferentes métodos sobre cómo generar contraseñas que sean menos rastreables y más seguras para su cuenta personal y corporativa:

  • Debe tener como mínimo 8 caracteres.
  • Utiliza contraseñas distintas para cada una de tus cuentas.
  • Emplea la combinación de números, letras y símbolos.
  • No utilices información personal ni palabras comunes para la elaboración de tus claves.
  • Cambia las contraseñas periódicamente.

Como consecuencia de la publicación de esta base de datos, Google ha estrenado una nueva funcionalidad para la seguridad de las cuentas en Gmail:

  • Puedes editar tu e-mail alterno y teléfono para recuperar tu cuenta.
  • Verificar tu actividad más reciente.
  • Deshabilitar el acceso aplicaciones menos seguras.
  • Y remover permisos de cuentas.

No hay duda de que el tema de seguridad es algo que cada día preocupa más a las empresas. Por ello, es necesario que, así como las empresas tecnológicas están trabajando para reforzar la seguridad en la web, también es importante capacitar a los empleados de las compañías para que pongan en práctica estas recomendaciones para proteger sus datos.

Imagen: @FixtheFocus, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

No hay comentarios a esta entrada.

Déjanos un comentario

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER