Herramientas de enmascaramiento de datos en seguridad organizacional

Se conoce como el enmascaramiento de datos al proceso donde se transforman los datos manteniendo su autenticidad. Su característica principal es no permitir el retroceso o reversión de los datos una vez se haya finalizado el proceso. Por lo tanto, no se puede recobrar los datos originales.

En otras palabras, se reemplaza la información considerada sensible en las bases de datos; de esta forma, se genera nueva información, la cual es real para los sistemas autorizados. En consecuencia, ser inútil para las personas no autorizadas que intenten realizar el proceso de manera inversa. Debido a que el enmascaramiento de datos no permite que los datos sean regresados ​​a su forma original.

Planteado desde un concepto teórico, el enmascaramiento de datos para realizar un oscurecimiento de los datos . Sin embargo, el proceso ha sido desarrollado para ser más apropiado como una sustitución de los datos. Los cuales poseen la misma calidad y sentido que los originales, sin la necesidad de encriptar, ocultar o prohibir la información a las personas no autorizadas. Esas técnicas fueron utilizadas como pasos para el enmascaramiento de datos , no como el enmascaramiento en sí, sino como el conjunto de todos estos pasos.

Herramientas de enmascaramiento de datos

La importancia y utilidad del enmascaramiento de los datos de las herramientas para su doble utilidad; entre ellas se encuentran:

  • Contribuye al cumplimiento de la normativa: las soluciones de enmascaramiento de datos favorecen el cumplimiento de las leyes; estas incluyen la defensa de la información de clientes proveedores y / o de los empleados de la organización. Esto se realiza en conjunto con las políticas de seguridad de la empresa; mejorando la organización de los datos privados.
  • Reducir el riesgo de las fugas de información: el enmascaramiento de datos resguardados los datos sensibles de todos los usuarios no autorizados; de esta forma, minimiza el riesgo de exposición de los datos sensibles, evitando cualquier clase de ataque o ataques cibernéticos.

Por otra parte, el uso de la nube resulta útil para minimizar los costos en la infraestructura. Sin embargo, puede llevar a cabo nuevos y diversos riesgos de seguridad al exponer los datos sensibles. La solución para esto es el enmascaramiento de datos , que asegura y respeta los datos.

En la actualidad, el enmascaramiento de datos es imprescindible y debe formar parte de las estrategias de planeación del trabajo. Debe ser parte de todas las empresas que tenga datos relevantes, aun si es en cuanto al nivel de confidencialidad. Por último, en el aspecto legal posee las formas necesarias y definidas en lo que respecta a la información personal.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER