La protección de la Identidad digital de las organizaciones en el entorno web

La identidad digital, también llamada identidad 2.0, es la información que se encuentra en Internet sobre una persona o empresa. Esta información puede contener datos personales como nombre de la organización, contenido que comparte en redes, fotografías e incluso lugares, si se ha compartido la geolocalización. Cualquiera que desee encontrar información sobre un sujeto en particular o una empresa puede obtenerla tan solo haciendo la búsqueda en Google.

Por qué es importante cuidar la identidad digital

Es posible que se quiera una identidad digital cuidada, que refleje solamente lo que se desea mostrar a los demás sobre el negocio; sobre todo porque las redes sociales son una herramienta imprescindible para mantener la conexión de los clientes con la marca. Además, es necesario proteger la marca en la red, ya que esta puede ser víctima de suplantación o de ataques contra la organización; sin embargo, no se puede controlar del todo lo que aparecerá en Internet sobre la compañía. Por eso, es necesario tomar algunas medidas preventivas para cuidar la reputación digital.

Así, la protección de las identidades digitales es uno de los principales desafíos para las grandes organizaciones, pues se convierten en un foco de vulnerabilidades en el entorno digital. La falta de conciencia a la hora de implementar medidas y vigilar el uso de la marca en redes sociales son algunos de los principales obstáculos a la hora de cuidar las identidades digitales en las empresas.

Claudio Caracciolo, Chief Security Ambassador de Eleven Paths Argentina, empresa de Telefónica, explica cuáles son las principales amenazas a las que están expuestas las compañías en Internet; además, explica algunos consejos para tener en cuenta y evitar fugas de información.

4 claves para proteger la identidad digital

1.   Crear políticas internas del uso de redes sociales

Para garantizar la protección de la identidad digital empresarial es necesario crear una política de uso de redes sociales. En ella debe especificarse el manual de estilo de la organización, es decir, cómo se expresa la marca y cómo es su forma de comunicarse con los clientes. Del mismo modo, debe crearse una política de buenas prácticas para empleados; en ella debe estipularse, por ejemplo, si estos pueden o no compartir información de la organización en sus perfiles personales.

2. Contemplar medidas de ciberseguridad

Como se ha destacado, Internet y las redes sociales son hoy por hoy la vía más efectiva para mantener la relación con los clientes y fidelizarlos; sin embargo, la empresa queda expuesta a ciertos riesgos, al compartir una cantidad de información considerable en la red. Es por esto que es vital que la empresa implemente una política de seguridad de la información; también es importante que adquiera algunos programas que permitan monitorear las ciberamenazas de las que pueda ser víctima.

3. Entregar contenido de valor

Se puede crear una identidad digital positiva para una empresa si en redes sociales entrega contenido de valor para sus clientes. Compartir noticias relevantes y contenido útil, que coincida con los valores e intereses personales, ayudará a clarificar la opinión corporativa respecto a ciertos temas y definirá su postura frente a la sociedad. Además, si la compañía busca posicionarse como un experto sobre un tema en concreto, es importante ser activo en la emisión de información de su rubro.

Puede también dar un paso más allá y no solo compartir información de terceros. Es posible además ser generador de contenidos escribiendo artículos de su propia autoría en blogs, creando presentaciones o videos que puedan validar sus conocimientos incluso profesionales.

4.    Cuidar la identidad analógica

Los demás también pueden compartir información de la organización en Internet. Por eso, para cuidar la identidad digital de la organización e deben cuidar tanto la imagen como las relaciones de la empresa fuera del mundo digital. En los casos personales, es importante ser firme con los demás y dejar en claro que el resto necesita su autorización para usar su marca en Internet.

 

No hay comentarios a esta entrada.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER