Escuela en línea y su evolución a mano de las TIC en Colombia

Con la aplicación de estrategias y métodos para promover la enseñanza digital (e-learning), en Colombia se han registrado importantes avances en el programa educativo; esto se debe a que las empresas, organizaciones e instituciones educativas han implementado recursos tecnológicos para que la gente continúe estudiando o capacitándose. Un ejemplo claro es la apertura de la escuela en línea, que permite el desarrollo técnico e intelectual de los ciudadanos.

¿Qué lugar ocupa Colombia en la implementación del e-learning?

El avance en la implementación de la educación en línea ha sido tan significativo que en un estudio de Online Business School, se indica que, en 2018, Colombia ocupó el segundo lugar en América Latina en el índice de implementación del sistema de aprendizaje e-learning; estos datos superan a los reportados en 2013, donde Colombia ocupaba la séptima posición.

Es necesario destacar que el gran avance se debe a la cooperación entre las universidades, las empresas y el Gobierno colombiano.

La escuela en línea en las universidades colombianas

En la actualidad, más de 200 instituciones ofrecen la posibilidad de continuar los estudios online, ya sea para estudiar una licenciatura, una maestría o un doctorado.

Esto se ha logrado gracias al desarrollo e implementación de más de 28 programas de e-learning, que se ofertan en más de 17 instituciones educativas a nivel nacional.

Los beneficios que se obtienen de la aplicación del e-learning en la educación superior son los siguientes:

  • Flexibilidad. Las personas que trabajan optan por estudiar en línea, porque pueden administrar su tiempo y sus horas de aprendizaje de manera efectiva.
  • Atención personalizada en la escuela en línea. Los alumnos que se inscriben en escuelas en línea tienen atención personalizada por parte del profesor. Esto ayuda mucho porque las personas adquieren conocimientos de acuerdo a su estilo de aprendizaje.
  • Recursos ilimitados. Estudiar a través de una plataforma virtual es enriquecedor, porque en Internet se puede encontrar todo tipo de material educativo que permite desarrollar el aprendizaje.

Empresas colombianas

El mundo de los negocios no se queda atrás con la implementación del e-learning, ya que se ha convertido en una herramienta que trae múltiples ventajas a las empresas. Los empresarios apuestan cada vez más a la capacitación virtual empresarial por tres razones:

  • Ahorro de costos.Capacitar a los colaboradores utilizando plataformas virtuales permite reducir costos en gastos de traslado, material didáctico, viáticos y alojamiento; además, con las escuela en línea, los colaboradores pueden aprender en cualquier momento.
  • Se mejora el rendimiento y el desempeño. Al implementar el e-learning en las empresas, los colaboradores adquieren experiencias y aprendizajes positivos, que aumentan el rendimiento en sus respectivas áreas. Por ejemplo, con el uso de las TIC, las personas acceden a portales digitales que les permiten desarrollar las técnicas y el conocimiento de su área de trabajo, lo que mejora la productividad de la organización.
  • Transformación organizacional. Capacitar al personal de una empresa es una de las mejores inversiones que se pueden hacer, porque no solo se mejora la productividad y el rendimiento en los diferentes departamentos, sino que también genera una transformación organizacional positiva.

Gobierno colombiano

El Ministerio de Educación ha apoyado la implementación de programas educativos que se enfocan en una enseñanza digital (e-learning). Las cifras dan cuenta del importante avance tecnológico en la enseñanza colombiana, porque la instauración de este modelo de educación virtual ha crecido un 98.9 % a nivel nacional.

De acuerdo con las cifras que el Centro Nacional de Consultoría (CNC), un 63 % de estudiantes de sexo femenino prefieren estudiar en escuelas en línea. Lo anterior contrasta con el 37 % de estudiantes de sexo masculino que consideran este modelo educativo como su segunda opción.

¿Por qué los estudiantes han optado por una escuela en línea?

Los motivos por los que los estudiantes colombianos han optado por tomar clases online son:

  • Atender diversas responsabilidades de trabajo (47 %).
  • Brindar tiempo a la familia (22 %).
  • Ahorrar en costos de matrícula (14 %).
  • No perder tiempo durante el traslado (12 %).

Dentro del estudio que realizó el Centro Nacional de Consultoría, se les preguntó a los estudiantes qué planes tenían para después de terminar la escuela en línea. Las respuestas son las siguientes:

  • Continuar con otros estudios (65 %).
  • Buscar nuevas y mejores opciones de empleo (40 %).
  • Viajar (9 %).
  • Comenzar un negocio propio (6 %).

Como se puede ver, el e-learning ha cobrado una gran importancia en las universidades, las empresas y las instituciones gubernamentales.

Por esta razón, se puede decir que l aprendizaje virtual en Colombia ha marcado un crecimiento considerable en el país. Sin lugar a dudas, las organizaciones tanto del sector público como del privado han empezado a implementar estrategias de enseñanza online a sus alumnos y empleados.

Una forma en que las empresas pueden obtener frutos para mejorar el conocimiento al interior de la organización puede ser gracias a la gestión y ejecución de cursos y capacitaciones en línea. A continuación presentamos un panorama de la evolución del e-learning en el país.

Infografia: Evolución del e-learning en Colombia

 

 

2 comentarios a esta entrada.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER