Las 4 amenazas para la seguridad digital

La seguridad digital está encaminada a la protección de la información empresarial; la cual, es sinónimo de valor para los empleados. Sin embargo, y en concordancia con la transformación digital, de la mano de la evolución del Internet de las cosas, la ciberseguridad se hace un tema latente. Pues no solo conlleva a la generación de amenazas digitales también significa un reto para todas las organizaciones en el mundo.

La escasez de políticas de seguridad dentro de las empresas conlleva a la intensificación de los riesgos y vulnerabilidades. Por lo que además de hacer urgente la necesidad de una implementación, también es de gran importancia identificar qué y cómo protegerse de las amenazas digitales.

¿Qué se debe proteger de las amenazas digitales?

La transformación digital ha conllevado a la digitalización de diversos sectores, pero así mismo, los ha hecho vulnerables. Dentro de los más afectados se encuentra la banca, el aeroespacial, el tecnológico; aunque no se descarta ningún frente. Sin embargo, es importante tener presente los activos que merecen protección de las amenazas digitales. Estos son:

Infraestructura computacional

No en vano la ciberguerra es uno de los más grandes temores por parte de los gobiernos en curso. Un solo ataque masivo a las infraestructuras podría llegar a tener un alcance devastador. Sin embargo, las amenazas digitales de este tipo no solo podrían llegar a suceder en el sector estatal. También y con más ahínco se pueden visibilizar dentro de una organización.

De allí la importancia de la implementación de políticas que tengan concordancia con la infraestructura computacional de una empresa. Pues la administración de esta última debe prever todas las vulnerabilidades y brechas digitales que existan y que puedan representar una amenaza contundente en el funcionamiento empresarial. Dentro de las más comunes se encuentran:

  • BYOD
  • Smart grid
  • SCADA
  • Malware
  • Phishing

El uso asecuado de la tecnología por el personal

El personal es un factor de gran importancia dentro de una empresa. Pues no solo gestiona la información; también hace uso de esta mediante las estructuras tecnológicas que maneje la empresa. Por lo que es fundamental incentivar e implementar políticas de seguridad.

Sin duda alguna, los dispositivos móviles resultan ser más propensos a los ciberataques. La tendencia del BYOD es una de las tantas amenazas digitales en las que los dispositivos personales comparten información fuera del ámbito laboral; el uso masivo de aplicaciones y servicios de cada dispositivo se convierte en una brecha de seguridad debe ser atendida oportunamente.

La conexión de los objetos, a lo que responde el Internet de las cosas, también permite el acceso a los sistemas de información, muchas veces, de forma fraudulenta y sin que los usuarios se percaten de ello. Las malas configuraciones, incluso, la desactualización del antivirus, puede llegar a convertir esta manipulación en un acto de irresponsabilidad, y conllevar al ataque de vulnerabilidades como el ransomware. Lo que representa la inversión de grandes sumas de dinero.

Información

La información es el principal activo de una empresa. Pues de esta depende todo el funcionamiento y operación. Su carácter es esencial y responde a la competitividad y el crecimiento; y también los determina. Es decir, una buena administración de la información, encaminará a una organización hacia el éxito.

Un sistema de información organizado le brindará los recursos suficientes a la empresa para determinar sus fortalezas y virtudes; y con base en esto, tomar siempre las mejores decisiones en el ámbito financiero u operacional. Su cuidado depende en gran medida del usuario, de quien la maneje; pero también de la infraestructura computacional que vele por evitar cualquier intromisión de amenazas digitales.

A continuación una serie de tips para prevenir las amenazas digitales e incentivar la seguridad en el sistema informativo de su empresa:

 

Seguridad-digital-v2

Imagen: @typographyimages, distribuida con licencia Pixabay.com

Artículos Relacionados
No hay comentarios a esta entrada.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER