Cómo navegar en la Internet profunda y de qué se trata

En la actualidad, el internet ha constituido un soporte fundamental de la información y la comunicación generada a nivel mundial. Infinitas bases de datos se producen y se encuentran tras la consulta de diversos buscadores. No obstante, la Internet profunda dificulta la entrada a ciertos niveles.

Este tipo de web oculta representa esa parte de internet que no permite localizar fácilmente un contenido determinado; por lo que se encuentran restricciones definidas. Para su acceso, puede emplearse una contraseña o llenarse un formulario definido por el sistema.

Se habla de intenciones ocultas en este campo profundo, lo que conlleva a su peligrosidad. Sin embargo, en este tipo de web, las organizaciones encuentran datos valiosos como:

-Bibliotecas digitales

-Bases de datos con un alto porcentaje de información inapreciable

-Material educativo o científico

-Data confidencial de organismos como la NASA

-Foros con variados temas

Tipos de contenidos en la Internet profunda

Por ende, son variados los elementos que componen la información de la Internet profunda. Al respecto, Sherman y Price (citados por Tovar, Pimienta y Ramírez, 2014), aluden a cuatro tipos de contenido al momento de ingresar a ellos.

  • Archivos que pudieran estar localizados en los motores de búsqueda, pero es posible que no sean encontrados. Las razones de ello son la profundidad del rastreo, frecuencia, limitación de número de resultados de buscadores.
  • Enlaces que están indizados, pero se excluyen. Ya sea por razones como empleo de métodos para que no sean indexados o se protejan con contraseña.
  • Contenido propietario. Para su acceso es necesario un registro de forma gratuita o paga.
  • Páginas que no se indizan por restricciones técnicas de los buscadores o características propias (formato diferente al HTML, páginas dinámicas, información almacenada en base de datos, entre otros). 

Las grandes empresas aprovechan frecuentemente la Internet profunda debido a su preocupación por el uso inadecuado de sus datos. Ello conlleva a invisibilizarlos y esconderlos de los buscadores comunes. 

Navegación segura en la Internet profunda

Para una navegación segura por la Internet profunda, se toman los siguientes pasos:

  1. Contactar un servicio VPN. Esto permitirá cambiar el IP y enviarlo a una conexión de otro país.
  2. Descargar un browser de nombre TOR (The Onion Router). El programa representa las capas o escudos de bloqueo para evitar la detección del IP de la empresa. Ello mantendrá el anonimato mientras se navega por estas profundidades del internet.
  3. Desactivar los scripts del navegador que se encuentre en la Internet profunda. Lo anterior evitará caer en trampas de hackers o elementos peligrosos.
  4. Activar un firewall y contar con un buen antivirus actualizado.
  5. Eludir la descarga de aplicaciones, PPDF o sitios web que no provengan de fuentes confiables.

Finalmente, se presentan algunos consejos para navegar de forma segura en la Internet profunda:

-Alejarse de sitios de dudosa reputación.

-Obviar hacer clic en enlaces sospechosos.

-Tener actualizados los complementos de la máquina.

– Si se desea la descarga de aplicaciones, hacerlo desde sitios web oficiales.

-Emplear contraseñas fuertes.

-Evadir el ingreso a enlaces maliciosos que provienen de sitio web inseguros.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER