Invertir en seguridad de la informática evitará amenazas en la web

En la era actual, cada compañía está avanzando hacia la digitalización completa de los procesos; así, desde el almacenamiento hasta la comunicación, todo implica procesos tecnológicos. Lo anterior genera mayor probabilidad de amenazas, malware, técnicas de ingeniería social, entre otros. Estas son razones valederas por las cuales la seguridad de la informática es de suma importancia hoy en día.

No obstante, en las organizaciones se cometen algunos errores en torno a la seguridad informática. Chema Alonso,  señaló para Reporte Digital que muchas compañías no toman la seguridad como un proceso de madurez. Refiere Alonso que un sistema de seguridad tecnológica no es algo que se compra y ya todo está resuelto. Sumado a ello, la inversión debe ser adecuada para contar con un nivel de madurez de seguridad conveniente. De lo contrario, se tendrán problemas en el futuro.

Lo anterior se ratifica con los resultados de la Encuesta Global de Seguridad de la Información EY 2018-19. Esta afirmaba que, a pesar de encontrarse avances, podría hacerse más. Indicó además que un 87 % de las empresas no tienen presupuesto adecuado para contar con los niveles de seguridad deseados.

Ventajas de invertir en seguridad de la informática

1- Confianza de los clientes

Es posible que su organización considere costos adicionales al invertir en seguridad tecnológica. Al pensar en las oportunidades de ingresos que se ganan gracias a la confianza de los clientes en la empresa, todo se compensará. Muchas personas evitan comprar en línea si no se sienten seguras. Por lo tanto, es vital emplear medidas de ciberseguridad y privacidad certeras.

2- Detener los ataques del día cero

Un ataque del día cero es una vulnerabilidad que los ciberdelincuentes aprovechan antes de que las organizaciones incluso descubran las posibles fallas. Afortunadamente, las grandes empresas pueden aprovechar la seguridad tecnológica combinada con el aprendizaje automático para detener dichas amenazas antes de que causen daños graves.

3- Fomenta la supervivencia de la organización

Un Estudio de Costo de Brecha de Datos de 2018 indica que el costo promedio de las brechas de datos es de $ 3.86 millones. Esto implica que son costos elevados y podrían implicar el cierre de algunas empresas. En consecuencia, contar con políticas de seguridad de la informática adecuadas, además de una acertada planificación, puede proteger las empresas de las amenazas.

Sumado a lo anterior, la violación de datos de la empresa mediante correo electrónico, la inactividad de la compañía y los registros robados, entre otros, podrían acarrear el riesgo de perder la confianza de los clientes. La imagen de una organización puede ser difícil de recuperar y la podría llevar a un cierre imprevisto.

Para ello es importante considerar las políticas de copia de seguridad y de dispositivos que ayuden a la restauración de las operaciones, entre otros. El almacenamiento en la nube también es una opción muy empleada por las empresas.

4- Minimiza el tiempo de inactividad

No puede obviarse este beneficio, que redunda en minimizar los posibles tiempos de ocio en caso de ataques cibernéticos. Por ejemplo, un ataque DDoS, que mediante un hacker emplea una red de sistemas infectados que inundan los servidores con tráfico malicioso. Tal contingencia bloquea a los usuarios en el acceso al sitio web específico.

No obstante, en las consideraciones de la seguridad tecnológica, se pueden tener elementos de protección incorporados con un firewall de aplicaciones web sujeto a políticas de seguridad exhaustivas. Contar con medidas de prevención disminuye los posibles tiempos de paralización de páginas web y plataformas de compra, entre otros.



Tras el auge de la era digital, las empresas se han visto obligadas a pensar en la protección de la información como pilar fundamental dentro de la organización. Chema Alonso, amplio conocedor del tema, visitó Bogotá y explicó un panorama general en el que se encuentran las empresas dentro del ámbito de ciberseguridad. Pudimos entrevistarle para ReporteDigital.com y entre sus palabras, Alonso destacó: “muchas empresas no toman el tema de la seguridad como un proceso de madurez dentro de la organización”. 

Principales claves para garantizar la seguridad de la informática de su empresa

Algunas recomendaciones para garantizar la seguridad tecnológica de la empresa son:

  • Tomar muy en serio la protección de las identidades digitales de los empleados. Todos deben tener cuidado al momento de abrir sus correos electrónicos en otros sitios de internet. Ingresar inadecuadamente podría ocasionar el hackeo o fallo de seguridad de otra compañía.
  • Cuidar el uso de los dispositivos móviles de los empleados. Podrían venir infectados con malware. Esto se debe a que muchos utilizan su propio correo electrónico para registrarse en otros servicios de internet o desde otros ordenadores infectados. Hay que vigilar este aspecto de manera cercana.

Para finalizar, Alonso afirma que las empresas están interiorizando cada vez más los riesgos de seguridad y procuran mitigarlos. Sin embargo, señala el experto que falta mucho por mejorar. Esto implica tomar conciencia de que la seguridad no es solo una aplicación, es una filosofía que debe comprenderse diariamente. Por lo tanto, se debe reaccionar proactivamente y seguir invirtiendo de manera continuada en sistemas de seguridad de la informática adecuados a las necesidades organizacionales.

 

 

No hay comentarios a esta entrada.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER