El monitoreo de red dentro de las organizaciones modernas

El monitoreo de red es una aplicación que permiten mostrar información sobre la conexión que se efectúa entre una computadora (PC) y una red, que puede ser de área local (LAN) o externa, o de área amplia (WAN). Además, permite monitorear, por ejemplo, la información que se comparte desde los portales de intranet o detectar fallas en redes como la token ring.

Igualmente, pueden indicar desde qué PC están conectadas, identificar sus direcciones IP y la cantidad de información (data) que transita a través de una red (entrada/salida de datos), así como, las conexiones efectuadas en determinadas redes.

Toda esta información es utilizada para el chequeo general del funcionamiento de la red desde una visión global.

Un buen monitoreo de red suele ser de fácil instalación y su utilización es amigable para el usuario no especializado, de manera tal que la asesoría externa o capacitación sea mínima o, incluso, innecesaria.

Por este motivo, las herramientas y programas de monitoreo de red son diseñados con la intención de ser comprendidos fácilmente por personas familiarizadas con el uso de ventanas y gráficos. De esta forma, se da prioridad a la visualización para monitorear el tráfico de red.

Otros de los requisitos que debe tener un MR son:

  • Gestión remota a través de un navegador web, PocketPC, o cliente Windows.
  • Notificaciones sobre tiempos de inactividad por e-mail, ICQ, busca/SMS, etc.
  • Completa selección de tipos de sensor.
  • Monitoreo múltiple de ubicaciones.

Todos los métodos habituales para la adquisición de datos sobre la utilización de la red (SNMP, análisis de paquetes, Xflow) deberían ser compatibles. Escoger una aplicación de monitoreo de red adecuada, hace posible determinar los problemas que puedan presentarse en las redes.

¿Qué función cumple el monitoreo de red?

Entre las funcionalidades que realizan los MR, se encuentra realizar un seguimiento de cómo se utilizan las PC instaladas a la red, cada vez que se conectan a ésta, indicando el tiempo y hora de conexión, la dirección IP utilizada, el tipo de aplicación que accedió a la red y qué conexión realizó.

En combinación con otros programas, el monitoreo de red es muy útil para encontrar aquellas conexiones inconvenientes, prohibidas o no autorizadas, así como prevenir fallas de la conexión en momentos de máximo trabajo o flujo de información (horas pico).

Hay que tener en cuenta que los monitores sólo muestran información: para controlar el acceso a la red se requiere de firewall o programas similares.



¿Qué requisitos debe tener un analizador de tráfico de red?

Es primordial tener en cuenta los requisitos básicos que todo analizador de tráfico de red debe poseer. Es por esto que es necesario conocer el concepto de syslog y del control del ancho de banda (AB).

  • Syslog. Son señales originadas por los sistemas de comunicación que se envían a un Central Server (CS) donde son grabadas o almacenadas. El monitoreo de estas señales o mensajes se basan en la recopilación de esta información en un mismo CS, así es más eficiente y rápido el análisis y la configuración de las alarmas que da el sistema de MR.
  • Ancho de banda. Se denomina AB, al tamaño del tráfico de datos (TD) que transita por un enlace de red, durante un período de tiempo, sea a través de un canal físico (cableado) o por el aire (WIFI). Este tráfico se mide en bits por segundo y el monitoreo del AB, permite conocer el estado del TD a través de las redes.

Algunas de las características a tener en cuenta para seleccionar un software de monitoreo de red son las siguientes:

  • Señalización clara de las alertas.
  • Integración con servidores externos.
  • Capacidad de funcionamiento con multidispositivos.
  • Disponibilidad de presentación de los datos en un panel de control.
  • Flexibilidad de adaptación a herramientas o software particulares.
  • Capacidad de actualización (Escalabilidad).
  • Detección de dispositivos de forma automática.
  • Integración con Bases de Datos.
  • Capacidad de soporte del mayor número de protocolos de adquisición de datos posible.
  • Integración con máquinas virtuales.
  • Inventario de Hardware y Software.
  • Geolocalización.
  • Monitoreo de la nube.

Ejemplos de programas para un monitoreo de red

A continuación se mencionan los MR más utilizados y entre paréntesis bajo qué sistema operativo funcionan: Microsoft Network Monitor (Windows), NetWorx (Windows),PRTG Network Monitor (Windows), Cucusoft Net Guard (Windows), Wireshark (Windows, Mac), LinuxRubbernet (Mac), Visual NetTools (Mac), PrivateEye (Mac).

Ejemplos de analizadores para MR

 Se pueden mencionar los analizadores (entre paréntesis sus sistemas operativos) de MR mas utilizados, tales como: Wireshark (Windows y Linux), Microsoft Message Analyzer Windows), Tcpdump (Linux), Windump (Windows).

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER