Conozca para qué sirven las TIC en el sector empresarial en Colombia

Con la implementación de nuevas políticas hacia el área tecnológica por parte del Gobierno nacional, varios sectores de la economía se han visto beneficiados por la ejecución de herramientas que han impulsado al desarrollo de la economía del país. Aquí le explicamos para qué sirven las TIC y cómo convertirlas en aliadas para lograr los objetivos de su empresa.

Colombia ocupa el puesto 32 en el índice mundial de economía digital, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Con una puntuación de 4,25 sobre 8, nuestro país supera a países latinoamericanos como México, Brasil y Argentina, y a países europeos como Italia y Polonia, todos estos miembros de la OCDE y el BID.

A nivel nacional, los pilares más fuertes son la creación de emprendimientos en etapas tempranas (5,70) y un marco legal estable para la innovación (4,81). Por otra parte, el mayor reto está en que la sociedad colombiana entienda para qué sirven las TIC; esto implicaría  fomentar el uso y apropiación de las Tecnologías de información y las comunicaciones (3,96). Otro reto para el país en materia de TIC es la falta de instrumentos financieros o de soporte (2,48) para incentivar la economía digital.

El papel de las TIC en Colombia

Las TIC están fomentando la innovación y la apropiación tecnológica, con lo cual amplían el horizonte de la educación y de la cultura. A su vez, facilitan el surgimiento de múltiples maneras de conectarse y de producir; sin embargo,  es fundamental impactar a los sectores productivos, en general, y a las empresas colombianas, en particular para obtener mejores resultados en su implementación.

En 2017, la Gran Encuesta TIC evidenció que el 100 por ciento de las MiPyME (micro, pequeñas, medianas y grandes) tenían acceso a internet. No obstante, cuando se evaluó el uso y apropiación de esa conectividad, o el uso de tecnologías maduras o avanzadas, la participación por parte de los sectores productivos disminuyó en un 97 por ciento.

Lo anterior permite concluir que el uso y apropiación de las TIC en la informática por parte de las MiPyME se encuentra rezagado; su uso, en la actualidad, es exclusivo del e-commerce y del marketing digital. Estos últimos, aunque son fundamentales para la comercialización y eslabones de ventas en las empresas, no reflejan una adopción de la tecnología para optimizar los procesos productivos.

¿Para qué sirven las TIC?

Entonces, valdría la pena preguntarse para qué sirven las TIC en las empresas y cómo estas afectan la productividad. En respuesta a esto, recientemente se publicó el estudio Leading Digital: Turning Tecnology into Bussines Transformation. Allí se evidenció que las empresas con capacidades altas de digitalización y liderazgo obtienen valores muy superiores a la media de su sector en términos de rentabilidad y productividad (+26 por ciento y +9 por ciento, respectivamente). Por el contrario, las empresas que no desarrollan estas capacidades tienen -4 por ciento de rentabilidad y -24 por ciento de productividad.

Si consideramos los desafíos  de la economía nacional entenderemos que las TIC deben tener un papel protagónico en la base empresarial y el crecimiento económico de Colombia. Es imperativo que los empresarios y los sectores productivos sean aliados fundamentales en el desarrollo de la economía digital.

Así, cualquier estrategia a largo plazo que busque mejorar la competitividad del país en términos económicos debe considerar el uso de las TIC en las empresas como motor fundamental para la evolución del mercado. Por eso es fundamental brindar oportunidades continuas para que las compañías se adapten y respondan a los nuevos requerimientos de sus clientes.

A nivel empresarial, las TIC se deben usar para lograr la transformación digital de las empresas y de los sectores productivos. Este uso no solo desencadenará la innovación, sino que cambiará radicalmente las estructuras y los objetivos de las empresas. Además, generará cambios sociales, económicos y de gobernanza.

 

 

El futuro de las TIC

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación seguirán modificando las estructuras relacionales entre empresarios, proveedores y clientes. A su vez, impulsarán el surgimiento de nuevas oportunidades de desarrollo económico y se convertirán en una herramienta para el fortalecimiento del ecosistema empresarial, como lo han hecho hasta la fecha.

Esta realidad brinda una gran oportunidad para que el país incremente sus niveles de crecimiento económico. Se deben generar nuevos servicios alrededor de las TIC, y empleos mejor alineados con las necesidades de este nuevo ecosistema. A largo plazo, lo importante será la equidad entre la población.

Hoy sabemos que las TIC avanzan a velocidades exponenciales y con un potencial de crecimiento y complejidad que requiere que todos los eslabones productivos, las empresas y el gobierno, adelanten esfuerzos para la Economía Digital en el país. Eso implica una adopción tecnológica efectiva; es decir, una adopción que le permita al país ser más competitivo en un entorno global con estas nuevas herramientas.

reportedigital_03_OK

No hay comentarios a esta entrada.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER