Desafíos en la seguridad en la información en grandes empresas

En Colombia, Internet se ha democratizado hasta tal punto que la seguridad en la información se ha convertido en el caballo de batalla de las grandes empresas. Según el Portal Oficial de Estadísticas del Sector TIC, el 64 % de los hogares y el 68 % de las empresas tienen acceso a la red.

En este sentido, la ciberseguridad se halla en el núcleo de la gestión de la seguridad en las grandes empresas colombianas, ¿a qué retos se enfrenta la seguridad informática en Colombia?

Las estadísticas hablan por sí solas. Por medio de un reporte de la consultora EY, indica que El 87 % de las organizaciones colombianas trabajan con bajos niveles de ciberseguridad, mientras que el 77 % opera con medidas de protección elementales.

Por otro lado, en años recientes las empresas piensan implementar políticas de seguridad. Así, un total del 77 % de ellas están preparadas para ir más allá de las medidas básicas de seguridad en la información. Para ello piensan emplear tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial, la automatización robótica de procesos y la analítica de datos, entre otras.

América Latina no es la excepción y por tal razón Leandro Sabignoso, Head of Security para el grupo Telefónica en la región Hispanoamérica y Jesús Milán, responsable de venta especialista de seguridad a nivel mundial de Telefónica, explican los principales retos a los que se enfrentan las grandes organizaciones en la región en cuanto a la protección de la información.

Las principales amenazas a la seguridad de la información

A pesar de las medidas preventivas que muchas empresas han implantado, cada día surgen nuevas amenazas a la seguridad en la información. ¿La solución? Controles de seguridad más exhaustivos apoyados en las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

Las amenazas digitales crecen a un ritmo frenético en la sociedad de la información. Las más comunes son las siguientes:

1. Spam personalizado

A través de los servicios de geolocalización, los pishers pueden atacar de manera sencilla a personas de una zona geográfica concreta. Para ello diseñan ofertas fraudulentas que tienen un atractivo especial.

2. La confianza digital es un arma de doble filo para los bancos

Solo dos tercios de los consumidores están realmente interesados en proteger sus cuentas bancarias o tarjetas. Con estos datos sobre la mesa, es importante generar espacios de educación digital, en los que se enseñe sobre la importancia de la seguridad antifraude.

3. La inteligencia artificial y la seguridad en la información

Los estafadores pueden emplear la inteligencia artificial para lanzar o mejorar los ciberataques. No obstante, este 2019 los ciberdelincuentes ni siquiera van a emplear su propia inteligencia artificial para atacar.

4. La autentificación será cada vez más segura

Debido a que un gran número de grandes empresas y usuarios finales son conscientes de los riesgos inherentes a la combinación usuario/contraseña, este año se ve una tendencia al alza de los sistemas de autentificación de contraseñas.

Aunque las contraseñas no desaparecerán del todo, cada vez son más las plataformas que destierran su uso. Cuando se hace de una manera eficaz, la autentificación sin contraseña puede ser una herramienta segura y poderosa.

5. Las tiendas de aplicaciones, terreno de cultivo para el malware

Las tiendas de aplicaciones de terceros se perfilan como un terreno de cultivo para los programas malignos, conocidos como malwares. Ofrecen un ambiente de seguridad y confianza hasta tal punto que los usuarios pueden descargarse aplicaciones sin conocer su legitimidad.

6. Las empresas siguen el camino de las entidades financieras

A medida que las empresas refuerzan sus estrategias de seguridad en la información, adoptarán técnicas de autentificación como el push o la biometría, que tienen muy contentos a los bancos.

7. Los peligros en los dispositivos de IoT en la seguridad en la información

Se ha estado advirtiendo sobre el peligro de los dispositivos de Internet de las Cosas (IoT). A pesar de ello, estos instrumentos siguen siendo vulnerables y mientras más dispositivos se conecten a Internet, mayor será el riesgo, con una tendencia al alza en este 2019.

Así, año tras año los retos de la seguridad digital es uno de los fenómenos a los que más atención dedican las grandes empresas y organizaciones alrededor del mundo.

Imagen @Jennifer Morrow, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

 

 

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER