Seguridad de datos: claves para la protección de información en grandes empresas

La información es uno de los activos más importantes que pueden tener las empresas, por lo que protegerla es fundamental. La transformación digital convirtió la seguridad de datos en una actividad obligatoria para toda organización; una buena parte del éxito y permanencia de una compañía depende del tratamiento que esta tenga de su información. Hoy existen leyes y normas que regulan la protección de la información, por lo que las empresas deben ponerse al día.

¿Cómo mejorar la seguridad de datos?

Existen distintas formas y métodos para tener una mejor protección de la información. Las normas ISO/IEC 27000 y General Data Protection Regulation (GDPR) buscan que las empresas implementen políticas de seguridad de datos. Ante esta realidad, se mencionan las siguientes claves que permiten mejorar la situación de las organizaciones:

1. Copias de seguridad de datos

Las copias de seguridad le permiten a las organizaciones contar con un respaldo ante cualquier problema de seguridad de datos. Si estos caen en manos equivocadas, podrían ser borrados, dañados o secuestrados; este tipo de ataque es conocido como ransomware y es un flagelo muy común en la actualidad. En él, básicamente el hacker obtiene acceso a la base de datos y las encripta para que nadie tenga acceso.



2. Informar las directivas de seguridad

Es fundamental para la organización que todos conozcan las directivas de seguridad. Si las personas dentro de la empresa desconocen la forma de trabajo, lo más probable es que terminen filtrando la información; este suele ser uno de los problemas más comunes y que conllevan más consecuencias para la organización.

3. Filtros de correo

Es lo que se conoce como filtro antispam; este permite derivar todos los correos no deseados y de origen desconocido a la carpeta de spam. De esta manera, los trabajadores corren menos riesgo de abrir un correo electrónico malicioso y filtrar o perder información valiosa.

Si bien este sistema funciona muy bien para la seguridad de datos, es necesario revisar esta carpeta de vez en cuando. Esto se debe a que hay posibilidades de que algún correo que sí sirve pueda terminar allí. Una situación de estas puede ocurrir generalmente por un mensaje de origen desconocido para la plataforma, pero que no lo es para el usuario.

4. Certificación SSL

Al momento de crear una web de la empresa, es fundamental que la información que se maneja esté cifrada por SSL. Todas las URL que comienzan con https:// son consideradas por los buscadores como páginas seguras. De esta manera, toda la información que se introduzca en los formularios estará completamente cifrada y no podrá ser interceptada.

5. Analizar amenazas contra la seguridad de datos

Es muy importante que toda organización o empresa pueda realizar un análisis de riesgo. Con este es posible identificar riesgos desconocidos como:

  • Errores humanos
  • Desperfectos técnicos
  • Robos
  • Fallos informáticos
  • Debilidades en el sistema

Todo esto puede y tiene que ser previsto en cada uno de los departamentos. Una sola falla puede ser suficiente para que la información de la empresa caiga en malas manos.

6. Encriptar los datos

El encriptado de datos vuelve la información indescifrable para aquellas personas que no tienen acceso. De esta manera, si se pierde un dispositivo con información de la compañía, no podrá ser utilizada. Es una forma muy efectiva de llevar adelante la seguridad de datos.

7. Respaldo Cloud

Gracias a los avances de la tecnología, hoy se puede contar con el respaldo de la nube o cloud, lo que permite archivar toda la información importante en un servidor externo. A través de él, se generan copias de seguridad de datos periódicamente, para evitar así la pérdida de datos.

Si se pierde información o es capturada por un ransomware, esta puede ser recuperada de los archivos de la nube. Las características de la nube dependerán directamente del proveedor que se desee contratar.

8. Elegir el proveedor correcto

Este punto se encuentra directamente relacionado con el anterior. Como responsables de copiar y guardar información de las empresas, es necesario que cumplan con fuertes medidas de seguridad. En la Unión Europea,por ejemplo, ya cuentan con la regulación GDPR, lo que ha endurecido la seguridad de estos prestadores.

9. Implementación IPS e IDS

Si bien no es una tecnología nueva, funciona muy bien a la hora de cooperar con otros sistemas de seguridad de datos. Su tarea es la de prevenir y detectar ataques informáticos.

Si una empresa no permite dispositivos inalámbricos, el IPS/IDS puede detectar si hay alguien utilizando el sistema wireless. Por otro lado, también cuenta con un sistema de reputación de dominio, que recuerda las cosas buenas y malas de cada sitio. Esto ayuda a determinar los posibles peligros en el sistema.

10. Capacitación en seguridad de datos

Si bien es el último punto, no es el menos importante. La capacitación de los trabajadores es fundamental para la compañía; de nada sirve mejorar todos los sistemas de seguridad de datos, si las personas no saben cómo proteger el sistema.



No existe un sistema 100 % seguro, pero una capacitación constante reducirá el riesgo de filtrar, perder o dañar información importante.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER