Saber de seguridad informática en la toma de decisiones

En el mundo globalizado no existe una fórmula mágica que muestre el momento exacto para la toma de decisiones, pero afortunadamente sí existen las buenas prácticas que conllevan a una relación exitosa.

Al lograr dominarlas y aplicarlas de forma coherente y consciente, estaremos en un escenario ideal para descubrir los momentos precisos para lograr la toma de decisiones asertivas.

¿Cómo estructurar la toma de decisiones en la seguridad informática?

La importancia de contar con una buena toma de decisiones como estrategia de seguridad informática en las grandes empresas se puede estructurar a través de:

1.Plantear el problema adecuado para hallar la decisión correcta

A veces cuesta mucho identificar cuál es el verdadero problema, por lo que se debe precisar con exactitud cuáles son las zonas específicas para alcanzar la seguridad informática, qué fases la conforman, además de los objetivos que se pretenden conseguir.

Para lo cual el modelo de identificación y selección de problemas ayuda al formular las preguntas:

  • ¿Qué es lo que ocurre?
  • ¿En dónde ocurre?
  • ¿En qué momento sucede?
  • ¿A quiénes involucra?
  • ¿Por qué ocurre este problema?

2. Ajustar los fines organizacionales

Toda empresa tiene fines u objetivos, que constituyen la propia razón de su existencia, una dificultad frecuente es pretender conseguir varias actividades de una sola vez. Esto puede distorsionar la dimensión y la dirección para no desvincularse del camino resulta indispensable definir con exactitud las causas y los efectos que las grandes empresas según su naturaleza buscan alcanzar.

3. Desplegar las líneas alternas para dirigirlo

Amarrarse a una idea, sin permitir que se pueda realizar alguna modificación, es exponerla a una condena innecesaria. Si existen obstáculos que imposibilitan el desarrollo; se deben buscar formas innovadoras que generen nuevas alternativas como ocurre con los modelos físicos, esquemáticos además de los matemáticos los cuales se dividen en determinísticos y probabilísticos.

4. Comprender los efectos de la toma de decisiones

Es imprescindible realizar una matriz de efectos que incidan en la seguridad informática dadas las alternativas que se ejecutan. Frecuentemente, son nuestras predilecciones las que dominan de forma negativa o positiva todos nuestros procedimientos.

5. Operacionalizar con claridad la toma de decisiones o las que no se toman

Las dos opciones repercuten en la seguridad informática. Se debe comprender que el no hacer es también una decisión y que la misma puede incidir de manera positiva o negativa en los resultados. En un estudio realizado con 500 gerentes, encontraron que tan sólo el 2 %, apelaban habitualmente a las mejores prácticas para la toma de decisiones.

6. Dirigir con afectividad las fases de inseguridad

Se debe afrontar con entereza los problemas que se generen. La indecisión con mucha frecuencia resulta un participante no deseado, pero a la vez inevitable, conocer cómo tratarla resulta lo más conveniente.

7. Supervisar con destreza el conflicto

Resulta un proceso de interacción continua entre los involucrados en determinado trabajo con el propósito de tener éxito en su desempeño y en la consecución de sus objetivos, para lo cual se debe implementar un modelo de consideración, facilitación y participación como alternativas conductuales para situaciones específicas.

8. Prever las decisiones relacionadas a la seguridad informática

Si se comprende de manera asertiva el concepto y se vislumbra el valor agregado, por el cual usted estará capacitado para comprender de manera apropiada cada etapa, propiciando así, el camino del éxito.

Se debe considerar que esta estructura para la toma de decisiones en la ciberseguridad de las grandes empresas demanda de un esfuerzo inicial, algunos estudios encontrados determinaron que los que aplicaban las mejores prácticas en la toma de decisiones alcanzaron resultados deseados en un  90 %, mientras que el 40 % de ellos superaron las expectativas. En comparación, las mejores prácticas para definir objetivos ayudaron a lograr los resultados deseados en un tan sólo un 30 % de las veces esencialmente en la reflexión de los fines principales además de la configuración de las alternativas que ayudan a su expansión.

No hay comentarios a esta entrada.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER