Razones implementar un Tor Browser en las organizaciones

En la actualidad, el número de usuarios de internet, han superado la mitad de la población global. De acuerdo a estimaciones de We are social y Hootsuite, la cifra ha aumentado a 4.021 millones de usuarios. Representa un aproximado del 53 % de la población mundial. Esta dinámica conlleva a pensar en la privacidad de los datos para su protección, por lo que Tor Browser pudiera solventarlo.

Al hablar genéricamente de la red Tor (The Onion Router), se indica que es un enrutamiento de cebolla. Tiene como propósito contar una comunicación privada en una red pública. El Tor Browser es un software desarrollado por Tor, integrado por paquete portable; empleado en Windows, Mac OSx y Linux (Vicente y Guillén, 2015). Es un archivo comprimido autoejecutable.

De modo que el software protege la información, transmitiéndola desde el dispositivo hacia una red de repetidores. Lo anterior evita el conocimiento de la situación física del dispositivo. Las páginas son encriptadas para la mejora de la privacidad sumado a evadir posibles bloqueos en internet.

¿Cómo acceder?

El acceso a Tor Browser es sencillo. Se descarga como un software cualquiera mediante la visita al enlace provisto por el navegador. Es una versión de Firefox ya configurada para el empleo de la red Tor. Permite su utilización sin errores habituales en una configuración (Flores, 2014).

Algunos pasos básicos para ello son:

  1. Una vez descargado el software, el mismo ofrece una opción de conectar directamente a la red Tor o a su configuración. Desde allí se hará sin problemas.
  2. En caso de que la conexión esté censurada o se emplee un proxy, seleccionar la opción de configuración.
  3. Al encontrarse un posible bloqueo, el software de Tor Browser se dirigirá a la pantalla “Evasión” para la configuración hacia un transporte conectable.
  4. Posteriormente, se preguntará el uso de una conexión proxy. En caso de dudas, consultar con los encargados de administradores de red.

¿Es beneficioso que las grandes empresas usen el Tor Browser?

Una de las inquietudes de las grandes empresas es la seguridad de su información. El Eset Security Report 2017 indicó que un 43 % de las organizaciones ven preocupante el robo de la información. Lo previo incluye la confidencialidad y la privacidad de la información. Esto puede ser causado por códigos maliciosos, explotación de vulnerabilidades o sobreexposición de datos en redes sociales.

En consecuencia, si las grandes empresas desean privacidad de la información, el Tor Browser es una buena alternativa. Este software constituye una útil herramienta. Empleada para saltar firewalls, resguardar la privacidad de posibles cyberatacantes; o navegar de manera segura desde un sistema público. Mediante ella, se podría acceder a la internet profunda. Otra ventaja es su instalación y navegación sencilla.

No obstante, nada es perfecto. Se sugiere la asesoría con expertos para la navegación mediante el Tor Browser y evitar acciones inseguras. Mediante sus utilidades, se transitará con total confianza. Por lo que se hace importante el uso de esta red Tor para el flujo de información segura en las organizaciones.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER