Agro y M2M: El campo se beneficia de grandes tecnologías [Te Interesa Conocer]

La tecnología ha llegado a implementarse en busca del bienestar de los ciudadanos, por ejemplo, las ciudades inteligentes cuentan con múltiples herramientas para facilitar la vida de los ciudadanos. No cabe duda que los dispositivos conectados permiten recolectar gran cantidad de información del comportamiento de los usuarios, información que debe ser analizada para determinar cambios de comportamiento o de diferentes aspectos en las poblaciones.

Pero si se creía que las Smartcities se encuentran a la vanguardia en temas de M2M, hay que aclarar que el sector agrario también es uno de los beneficiados. La agricultura se ha convertido en uno de los principales escenarios en donde se han implementado tecnologías Machine to Machine.

Dentro del tema de la agricultura y la tecnología es importante destacar que ya existen diferentes soluciones tecnológicas que permiten analizar tiempos de cosecha, factores metereológicos, análisis de químicos, entre otros. Una variedad se soluciones que permiten optimizar los tiempos de cultivo generando productos de calidad.

Muchos creerían que este tipo de soluciones generan un alto costo para el productor del agro, precisamente una de las principales barreras a superar es esa, aunque en los últimos años la implementación de dichas tecnologías han reducido en gran medida sus precios. Otro de los temas importantes para tener en cuenta es la educación en la implementación de este tipo de tecnologías, aunque países como Colombia tiene una alta producción agrícola, muchas tecnologías no han sido implementadas y necesitan un proceso de capacitación.

La agricultura consume más del  70 por ciento del agua disponible, debido a este nivel de consumo es necesario implementar soluciones que monitoricen la humedad del terreno, la calidad del agua y características metereológicas para realizar un riego de manera precisa. Este tipo de herramientas y métrica permite a los a los cultivadores generar un producto de alta calidad con un mayor impacto.

Se pensaría que la implementación de tecnologías M2M en el sector agrario demandaría gran cantidad de equipos electrónicos, pero no es así. En el mercado existen algunas herramientas que generan reportes y alertas que pueden llegar a una aplicación instalada en un dispositivo móvil. Con eso se incrementa el nivel de reacción y efectividad a la hora de gestionar procesos en los cultivos.

Pero no solo este tipo de tecnología aplicada en el agro es utilizada para la calidad de los cultivos, es importante tener en cuenta que las herramientas tecnológicas aplicadas para el campo fomentan caminos sostenibles para garantizar una seguridad alimentaria en el mundo. Según expertos aseguran que este camino resultará mucho más rentable, socialmente aceptable y duradero.

Un ejemplo de la implementación de este tipo de tendencias para la sostenibilidad alimentaria es la capacidad de determinar datos de productividad y consumo alimentario por sectores en el mundo. Además, medir la tierra, por hectáreas, que es dedicada a diferentes tipos de productos del agro.

Muchos son los retos de este la tecnología aplicada en el agro, lo que si garantiza es la optimización de los procesos agrícolas a diferentes escalas, algo que en un mayor lapso de tiempo permitirá el mejoramiento de costos y la generación constante de alimentos de calidad.

Imagen @Larsz, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

2 comentarios a esta entrada.
    • Buen día José:

      En breve nos estaremos comunicando contigo para que tengas más información relacionada con el Agro y el M2M.

      Saludos,

    Déjanos un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER