Aplicaciones y transporte público: ¿rumbo a una smartcity? [Te Interesa Conocer]

Uber, la plataforma que ofrece un servicio de transporte a los ciudadanos ha despertado polémica en Colombia, el Gobierno Nacional ha declarado la aplicación como “ilegal”. Desde hace un par de años, el auge de las apps para movilizar a los ciudadanos en el servicio público ha crecido a pasos agigantados ¿Es un avance para la creación de ciudades inteligentes en el país?

Las grandes empresas de taxis de Bogotá, por ejemplo, han sufrido una gran transformación interna gracias a la oleada de apps disponibles en el mercado para facilitar la vida de los ciudadanos. Una alternativa con gran aceptación por parte de los usuarios y de quienes prestan los servicios de transporte público, pues uno de los principales pilares de este desarrollo tecnológico es la confianza que existe entre clientes y pasajeros.

Pensar en la implementación de la tecnología, hasta para tomar un taxi, dejó de ser una idea descabellada, pero ¿por qué sería un gran avance para la construcción de una ciudad inteligente?

Estefanía Vega habla en su post de la adquisición de datos de una smartcity, cómo el transporte público se ve beneficiado de tarjetas inteligentes, además, cuál es el comportamiento de los usuarios en hora pico. Tomando como referencia este ejemplo, gracias a aplicaciones para la búsqueda de taxis podríamos determinar las horas en las que son más demandados los servicios, inclusive, las zonas de la ciudad en las que se utiliza más el taxi, rutas comunes, comportamiento de los conductores, etc.

Pero ¿para qué serviría toda esta información recolectada gracias a una app móvil? Aparte de las estadísticas y los resultados, las empresas podrían, por ejemplo, crear nuevas estrategias para enfrentar la alta demanda que ocurre en la ciudad. Con esto no solo ganarían las empresas de taxi sino los usuarios.

Innovación: clave del éxito de una ciudad inteligente

Mucho se habla de innovación. Medellín es considerada la ciudad más innovadora del mundo, ¿cuál es el papel de la innovación en las ciudades inteligentes? Podríamos decir que la innovación es el eje que atraviesa todos los proyectos tecnológicos en una ciudad inteligente, la calidad de vida de los ciudadanos y la forma en que se implementan dispositivos o aplicaciones para mejorar el desarrollo de la ciudad es un factor fundamental en el crecimiento de un país.

Colombia inn habló con el secretario de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Medellín, Tomás Mejía y explicó cómo el desarrollo del transporte público en la capital de Antioquia fue un factor clave para el éxito de la ciudad. El caso de innovación en Medellín no solo contagió al sector público, también ayudó al desarrollo de otros sectores y otras empresas de la ciudad que vieron un resultado positivo gracias a la transformación del transporte en Medellín.

Ahora bien, dentro de este panorama entra otro factor que es fundamental a la hora de la implementación de tecnología en las ciudades es la legislación de cada uno de los países. En la polémica entre Uber y las empresas de taxi cada parte reclama una legislación justa sin afectar los intereses de cada uno, un desafío importante si se tiene en cuenta que no solo Colombia está inmerso en esta discusión, países en Europa también pasan por esta polémica.

¿Qué hay detrás de la tecnología y las ciudades inteligentes? Más de lo que se cree, sobretodo si se piensa en la transformación de la calidad de vida de los ciudadanos gracias a los datos que se pueden recolectar.

¿Cómo crees que aplicaciones como Uber y el gremio de taxistas pueden trabajar de la mano rumbo a una smartcity? Déjanos tu opinión en la zona de comentarios al final del post.

Imagen @Foter, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

3 comentarios a esta entrada.
  1. Buenos días, para todos;

    Para que Uber y el gremio de los taxista, puedan trabajar de la mano; Es que se acabe el monopolio, y que los encargados de la dirección de dichas empresas entren en el mundo del cambio, que en especial es el de trabajar con estrategias, como alianzas o no se algo que impulse el cambio a favor de todos, tanto para las empresas de taxis, los taxista y en especial a los usuarios, ojala entren al cambio en vez de perder tiempo en que es mala la idea de Uber, cuando en realidad es muy buena idea y no es ilegal ya que es futurista, pensemos en bien general y esto prima sobre el bien particular.

      • Hola Freddy:

        Muchas gracias por tu comentario, la clave es que la tecnología beneficie la calidad de vida de todos y lo que planteas es una propuesta válida.

        Saludos,

      Déjanos un comentario

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

      SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER