Bicicletas y tecnología: un nuevo camino para las smartcities [Te Interesa Conocer]

Luego de un día sin carro en Bogotá, muchas fueron las reflexiones que quedaron sobre una jornada en la que la movilidad y el medio ambiente fueron los principales triunfadores. Sin embargo, una de las principales protagonistas fue la bicicleta. Muchas personas desempolvaron el “caballito de acero” para desplazarse a sus oficinas.

En este aspecto, la tecnología no se ha quedado atrás y en las ciudades inteligentes la movilidad es un factor primordial que poco a poco toma fuerza al interior de ciudades como Bogotá, es por eso que más personas han decidido desplazarse a sus destinos en una bicicleta.

Para empezar, en el mundo los empleados de muchas empresas han incorporado dispositivos en sus bicicletas que han permitido mejorar los trayectos. Por ejemplo, un proyecto en francés lanzó una línea de pedales que transmite a la nube la ubicación de la bicicleta en todo momento lo que le permite a los usuarios desde el dispositivo móvil mantenerse conectado con su medio de transporte.

Aunque en Bogotá existen algunas pendientes, muchas veces es necesaria una “ayudita extra” para impulsar a aquellas personas que no están acostumbradas a subir cuestas al estilo de Nairo Quintana. Es por eso que surgieron dos proyectos denominados Copenhagen Wheel y Flykly Smart Wheel, unas ruedas inteligentes que miden el esfuerzo físico del ciclista y con un motor eléctrico, en caso de necesitar algo de fuerza se activan para mantener un ritmo constante.

Asimismo el gobierno francés en su afán de seguir promoviendo el uso de la bicicleta ha desarrollado un proyecto en la que será la primera bicicleta electrica inteligente. Este proyecto consiste en el desarrollo de unos sensores en la silla y en el manubrio que le permitirá a los ciclistas saber con anterioridad cualquier peligro inminente. La idea de este novedoso proyecto es ayudar a las personas a conducir sus biciletas con mayor comodidad y seguridad.

Pedaleando por energía

Pero Colombia no se queda atrás en innovación y desarrollo de soluciones para los ciudadanos. El proyecto de Juan Felipe Botero, un joven estudiante de la Universidad Nacional con sede en Manizales, permite cargar un dispositivo móvil mientras el ciclista pedalea. Gracias a un motor conectado a la bicicleta y a la energía que libera la fuerza de pedalear, las personas no se quedarán sin batería en sus teléfonos gracias a este novedoso invento.

Pero si hablamos de la bicicleta, no hay que olvidarse del deporte. Y es que el colombiano Nairo Quintana y el Movistar Team, ha incorporado un dispositivo tecnológico que le permitirá a los técnicos, en tiempo real, conocer el rendimiento del ciclista durante la carrera. Un elemento que le servirá para poder competir en las grandes carreras europeas.

Sin lugar a dudas el protagonismo de la bicicleta para ir la trabajo o para el deporte se ha marcado como una tendencia. Estas nuevas ideas y proyectos ayudarán al desarrollo de lo que serán las grandes ciudades inteligentes en el mundo.

Imagen destacada: @EITICTLabs media distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER