Ciclismo y tecnología: un impulso para las prótesis de piernas [Te interesa conocer]

La bicicleta ha cobrado gran protagonismo con el paso de los años en las grandes ciudades, pues se ha convertido en el medio de transporte ideal, especialmente en los casos en que existe gran congestión vehicular. Ante este panorama, muchos fabricantes han optado por crear bicicletas inteligentes, capaces de ayudar a los ciclistas urbanos e incentivar el deporte del ciclismo.

Si bien es cierto que la vida sedentaria fue una tendencia mundial hace unos años, ahora muchas personas desean hacer deporte y toman el ejercicio como un estilo de vida. Además, gracias a personajes como Nairo Quintana con su participación en eventos de la talla del Tour de Francia, esta disciplina ha empezado a crecer de forma exponencial en Colombia.

Pero la bicicleta no solo se ha convertido en una tendencia en nuestro país, pues este vehículo también ha sido símbolo de la inspiración de muchas personas alrededor del mundo que luchan cada día por tener una vida normal, cuando carecen de alguna de sus extremidades. Ese es el caso de Raquel Acinas, ciclista profesional del Genesis Cycling Team de Barcelona y amputada femoral de la pierna izquierda desde hace una década después de un accidente de moto.

La deportista utiliza una bicicleta que lleva una copa sujeta al sillín, donde ubica su medio muslo izquierdo, lo que le permite apoyar la amputación y levantarse unos centímetros cuando pedalea en subida. Raquel se apoya de una prótesis mioeléctrica, que viene equipada con sensores que saben qué inclinación debe tener el pie, para hacer el deporte que más le gusta.

La tecnología detrás de las prótesis de piernas

Actualmente existen cientos de proyectos que buscan hacer las prótesis de piernas más adecuadas para los pacientes amputados. El de Hugh Herr, ingeniero del Instituto Tecnológico de Massachusetts y amputado, es uno de ellos. Herr ha logrado crear tobillos capaces de seguir la intención de una pierna que en su parte inferior está hecha de tubos. También consiguió escalar con sus pies tecnológicos que se adaptan a una superficie tan irregular con absoluta confianza. Además, pudo hacer que los propios músculos emitan señales interpretables por las piernas tecnológicas, con ayuda de mucho entrenamiento, para usar las piernas sin pensar. Por esta labor, Herr obtuvo el premio Princesa de Asturias de Investigación Científica de este año.

Tecnologías de la región para impulsar el ciclismo

Hace un tiempo pudimos hablar con Federico Paillie, ciudadano voluntario del Foro Mundial de la Bicicleta, para conocer las innovaciones que se están desarrollando en Latinoamérica y Colombia para impulsar el uso de la bicicleta en las grandes ciudades. En el país, por ejemplo,  se están generando apps para compartir información sobre las ciudades, por lo que los ciclistas están aprendiendo a rastrear y generar datos para compartir información en tiempo real de cómo se comporta y qué está pasando en la ciudad, en temas de compartir rutas o encontrar alternativas para movilizarse más fácil. Existen aplicaciones también para abordar el impacto medioambiental, pues la bicicleta es uno de los factores importantes en los sistemas de integración de transporte público.

Por otra parte, en cuanto al comportamiento de la región, es importante destacar que Latinoamérica es un gran fenómeno en este tema para el mundo, porque desde hace mucho tiempo diferentes ciudades le están apostando a la bicicleta como vehículo sustentable.

Imagen @nuestrociclismo.com, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER