Data Center: cómo ayudan al crecimiento de las grandes empresas [Te Interesa Conocer]

Para muchas empresas hablar de Data Center es hablar del alma y el corazón de la compañía. Podríamos decir que es uno de los bienes más preciados en las grandes empresas, es por eso que los gerentes y altos directivos anualmente piensan en gran inversión para este recurso en las organizaciones.

Para entender un poco la magnitud del Data Center en las grandes organizaciones podríamos hablar de una cifra publicada por negocios.com y es que para el 2018 se prevé que el cloud supondrá el 76% del tráfico Data Center global. Para esto hay que destacar la preponderancia de las nubes privadas sobre las nubes públicas.

Otra de las cifras a destacar es el crecimiento de usuarios de Internet y cómo aumentará el uso de sistemas en la nube para almacenar información. Se cree que para el 2018, cerca del 53% de los usuarios de Internet almacenarán datos en la nube, siendo el tráfico medio de almacenamiento en Cloud por usuario de 811 Mb mensuales en 2018, frente a los 186 Mb mensuales contabilizados en 2013.

Google, una de las principales compañías a nivel mundial, lleva trabajando cerca de 12 años en su propio Data Center. En la actualidad, busca mejorar esta herramienta tecnológica con proyectos como Mesa en los que se encarga de procesar datos y obtener resultados prácticamente a tiempo real.

Los centros de datos piensan en el planeta

El medio ambiente es un factor fundamental en los procesos de los centros de datos, es porque necesitan mucha energía y generan demasiada polución. Una de las estrategias que llevan a cabo las grandes empresas, es poner sus centros de datos en lugares fríos para no precisar de grandes sistemas de refrigeración. Además los Data Center son grandes centros de contaminación, es por eso que de forma paralela se han generado estrategias amigables con el medio ambiente.

CIO América Latina destaca que los servidores consumen un 15 % aproximadamente de la energía directa de los centros de datos, mientras que el aire acondicionado representa del 40 al 45 % de los costos de funcionamiento totales de muchos Data Center, de acuerdo con una investigación realizada por Gartner.

Por tal razón es importante conocer las ventajas de los nuevos servicios de centro de datos pues muchos de ellos ya utilizan sistemas de refrigeración alternativos que disminuyen los costos en las empresas en gran medida.

La protección de los Data Center

Otro de los dolores de cabeza para las grandes organizaciones es el tema de seguridad en los centros de datos y es que no es suficiente con defenderse con ataques sino que las compañías deben saber cómo defenderse, tal es el caso de posibles ataques DDoS.

Un ataque DDoS a un Data Center puede traer consecuencias nefastas para una empresa, no solo en la marca sino en la lealtad del cliente, y peor aún, en los resultados financieros de la organización. Según un estudio revelado por revista cloud computing, el 89% de los proveedores se sienten responsables de la aplicación de protección frente a DDoS, tanto para la seguridad de sus clientes como para la suya propia.

Sin lugar a dudas es indispensable que las empresas centren sus esfuerzos en proteger la información de su organización, el data center es uno de los tesoros más importantes de la organización. Toda la tecnología aplicada a esta solución sin duda se verá reflejada en los resultados tantos financieros como de negocio en las organizaciones.

Imagen @Beraldo Leal, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER