Los gobiernos le apuestan a la Nube con la optimización de datos geoespaciales

El Cloud Computing trae grandes beneficios que no solo pueden ser aprovechados por las grandes empresas, sino también por los gobiernos de los países, especialmente el tema de la optimización de datos geoespaciales en la Nube. Poner a disposición de todos información geográfica desde cualquier dispositivo en tiempo real se ha convertido en una tendencia importante para el sector gubernamental, especialmente por los beneficios que se obtienen para la toma oportuna de decisiones.

Para el caso puntual de Colombia, organismos como los ministerios y las alcaldías han decidido implementar soluciones geoespaciales en la Nube para comunicar al público los resultados de su gestión de forma transparente. Este es el caso de la IDECA (Infraestructura de Datos espaciales para el Distrito Capital), que en 2014 obtuvo un premio por centralizar datos de diferentes entidades públicas locales con el fin de apoyar el desarrollo social, económico y ambiental de Bogotá.

No en vano Colombia es actualmente el país que tiene el mayor porcentaje de adopción de nubes empresariales en Latinoamérica. Incluso, de acuerdo a un reciente estudio de IDC, el gobierno, los empresarios y los emprendedores colombianos han podido ser testigos de las posibilidades que tienen con estas soluciones pues, con ellas pueden acceder y almacenar datos en tiempo real, sin necesidad de conexión, para sincronizarlos con libertad, flexibilidad y seguridad.

En la actualidad existen compañías como Intergraph, que han desarrollado soluciones basadas en la Nube que permiten visualizar, analizar y procesar información geoespacial  destinada a organismos gubernamentales. La idea de esta solución es utilizar los datos geoespaciales, que incluyen imágenes, mapas e información de inteligencia, en una sola plataforma basada en la Nube.

“Las aplicaciones del futuro construidas en esta plataforma innovadora transformarán significativamente la forma en que las agencias gubernamentales usan la tecnología geoespacial. Esto modificará positivamente el desarrollo, la implantación y la colaboración de servicios entre las empresas y sus socios de proyecto”, indicó Joseph Fehrenbach, presidente del área de Soluciones para Gobierno de Intergraph.

Con la ayuda de este tipo de soluciones los organismos gubernamentales optimizan su gestión y garantizan un software fiable, una adopción más rápida de la innovación, escalabilidad, servicio a usuarios remotos y móviles además de la seguridad de datos y un menor coste en el mantenimiento y la asistencia técnica.

Gobiernos cada vez más conectados

Con el auge de tendencias como el Internet de las Cosas, que en un futuro cercano conectará 30.000 millones de aparatos suministrando información en tiempo real, muchos gobiernos han decidido empezar a implementar soluciones que los conecten mucho más con los ciudadanos.

Es por esto que nacen estrategias como el gobierno electrónico o el gobierno digital, que se enfocan en agilizar las gestiones ante el sector público al permitir hacer trámites vía web y ofrecer información en tiempo real sobre las acciones de los gobiernos.

Sin embargo, aunque los países estén dando pasos agigantados hacia las nuevas tecnologías y la adopción de soluciones como la computación en la Nube, aún falta camino por recorrer para que los gobiernos avancen en el campo del mundo digital, sacando el mayor provecho de estas herramientas y ofreciendo a los ciudadanos la posibilidad de ejercer sus derechos en línea.

Imagen: @US Mission Geneva, distribuida con licencia Creative Commons BY SA 3.0

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER