Internet de las cosas: los nuevos paradigmas para las empresas [Te Interesa Conocer]

El Internet de las cosas dejó de ser un mito alrededor de la tecnología de las organizaciones, es por eso que el incremento en la implementación de este tipo de tecnología ha aumentado en este último año y se espera que para los próximos años el Internet de las Cosas se convierta en una de las tecnologías más usadas por las organizaciones.

Pero es que la conectividad de diferentes dispositivos no solo es una ola o moda dentro de la organización, hay que tener en cuenta el nivel y la ayuda que este tipo de tendencias podría generar alrededor de las organizaciones. Es por eso que se podría decir que el Internet de las cosas generará una gran transformación e impacto en los modelos de negocio de las grandes compañías.

De acuerdo a Cisco, en una entrevista realizada para CNN, existen 7 verticales en donde el Internet de las cosas puede generar un impacto económico favorable, ellos son: energía, manufactura, sector público, retail, transportación, minería y salud, en los que se espera que para los próximos años crezcan más rápidamente el de energía y manufactura.

Pero es que el Internet de las cosas se convirtió en un valor inherente y necesario para la organización, puesto que los planes de negocio de las grandes compañías deberían ir en torno a este tipo de tecnología. Gracias a la conectividad entre dispositivos las empresas de hoy pueden tener de primera mano información valiosa de sus usuarios/clientes, comportamientos, hábitos, datos que muchas veces son de difícil acceso  y que hoy dan una gran mano a la manera como las compañías desarrollan nuevos productos. Un cambio disruptivo que generará un gran impacto para los consumidores.

Según Juan Luis Polo, en el blog de Territorio creativo, la inversión global de las empresas en el Internet  de las cosas se aproximará a 500.000 millones de dólares en el 2020, además se estima que para ese mismo año existan cerca de 500 dispositivos conectados en el hogar. Entretanto, las empresas que introduzcan automatización y técnicas de producción flexible podrían elevar su productividad hasta un 30%.

El manejo de datos arrojados por todos estos dispositivos generarán un gran camino al interior de las organizaciones, no solo al replantear la forma de generar nuevos productos o servicios para los usuarios sino también en la forma de crearlos y diseñalos, todo para satisfacer las necesidades reales de los clientes. Es allí donde el concepto de big data cobra valor y se podría decir que para las grandes empresas no será suficiente el adquirir información vital de sus usuarios sino que el tratamiento y el valor de esta información será un desafio mayor para las organizaciones que quieren estar a la vanguardia de la tecnología.

Big data e Internet de las cosas: el camino hacia las Ciudades Inteligentes

No solo las empresas podrán acceder a la información de los comportamientos y hábitos de los clientes o usuarios, la administración pública y los gobiernos se encuentran a las puertas de grandes desafíos para la construcción de ciudades con una mayor calidad de vida gracias a la tecnología.

Es por eso que El Confidencial de España reveló a través de una entrevista a Rand Hindi, un joven innovador global para el  MIT Technology Review Innovadores menores de 35, cómo con el Internet de las cosas y el big data se puede llegar a conocer hasta los datos nutricionales de las personas y con qué tipo de rutinas, tanto alimentarias como físicas podrían obtener un mayor rendimiento y calidad de vida.

Y es que el camino de las Smartcities gracias al big data no está lejano, gracias a aplicaciones como Foursquare o Waze, sería posible determinar las rutinas de un consumidor, los lugares que frecuenta, qué tipo de comida es su preferida, etc, información en la que las empresas podrán trabajar para mejorar la experiencia de este tipo de usuarios.

En general las organizaciones deben cambiar sus modelos de negocio y encaminar una estructura en donde el Internet de las cosas se convierta en un eje transversal para el esquema de la organización. Los departamentos técnicos y financieros deberán incluir en sus planes la conectividad entre dispositivos como una necesidad vital para las grandes organizaciones.

Imagen @jurvetson, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER