Un escuadrón de palomas lucha contra la contaminación en Londres

La contaminación atmosférica es uno de los más grandes males de la humanidad pues actualmente es la responsable de 7 millones de muertes en el planeta cada año. Según informes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la actualidad hay pocos riesgos que afecten tanto a la salud en el mundo como la contaminación. Por lo que el gobierno de Inglaterra bajo el concepto emergente de smart city en Londres emplean sensores inteligentes mediante el vuelo de palomas para identificar la contaminación de la ciudad.

Situación ambiental en la ciudad de Londres

Muchos gobiernos son conscientes de esta situación y han empezado a implementar medidas, algunas más creativas que otras, para frenar un poco este problema.  Siendo un caso puntual Londres, donde mueren 9500 personas cada año a causa de la larga exposición a su aire contaminado, de acuerdo a un reporte elaborado por el King’s College. La agencia británica DigitasLBi ideó una forma creativa de advertir a los ciudadanos de Londres cuán contaminado está el aire que respiran en las zonas de la ciudad que transitaban.

Sensores inteligentes en la Patrulla Aérea de palomas

La Patrulla Aérea de Palomas (Pigeon Air Patrol), es un escuadrón de 10 palomas que fueron equipadas con una “mochila” y un sensor, que informaban hace unos meses a los ciudadanos qué tan contaminado estaba el aire que respiraban. La información que recogían en sus vuelos por todo Londres era reunida en una base de datos y posteriormente publicada en el mapa de Pigeon Air Patrol.

Además de encontrar información en el sitio web oficial de la iniciativa, las personas podían consultar qué tan contaminado estaba el lugar en el que se encontraban escribiendo un tuit a @PigeonAir y el equipo que coordinaba las palomas respondía en cuanto veía el mensaje. Los usuarios de la red social podían encontrar cinco tipos de respuestas posibles frente a la contaminación del aire: que estaba limpio, que tenía polución moderada, alta, muy alta y extrema.

La patrulla de palomas era una fase de todo un plan que desarrolló la agencia DigitasLBi para luchar contra la contaminación ambiental. Además de esta creativa idea, los creadores desarrollaron un dispositivo portátil que podía ser adquirido por cualquier persona para rastrear las emisiones en el aire. El objetivo final de la iniciativa es hacer que los usuarios construyeran un mapa gigantesco de la calidad del aire de todo Londres.

Otras alternativas para tomar conciencia sobre la contaminación

Muchas compañías alrededor del mundo han querido poner un granito de arena para luchar contra la contaminación ambiental y para que sean mayores las ciudades sostenibles. Es por eso que, por ejemplo, a finales de 2015 se lanzó al mercado TZOA, sensores inteligentes parecidos a una joya que puede ponerse en la ropa o en un bolso para medir la calidad del aire, temperatura, humedad, presión atmosférica, la luz ambiente y exposición UV. Los datos entregados por este dispositivo llegan automáticamente a una aplicación móvil que los usuarios deben tener instalada en sus equipos.

Actualmente también se encuentra en desarrollo más dispositivos inteligentes como el LiteBeam, un dispositivo LED que alertará a las personas que se encuentren en una zona sobre la contaminación que existe allí a través de luces de diferentes colores, que cambian dependiendo los niveles de la calidad del aire.

Imagen @Pexels, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER