2014: el año de la ciberseguridad y los dispositivos conectados en grandes empresas

Cuando un año está llegando a su fin siempre es importante realizar un análisis de lo que nos dejaron los últimos 365 días, en nuestro caso vale destacar las principales tendencias que marcaron a las grandes organizaciones y que sin lugar a dudas permitirán a las grandes empresas y al sector público una transformación tanto interna como externa.

La comunicación en las empresas se hace entre máquinas

Flor Alba Tolosa, jefe de desarrollo de M2M de Movistar Colombia, cuenta como las tecnologías Machine to Machine han transformado a las organizaciones. Además, el Internet de las cosas, proporciona gran cantidad de información que puede ser aprovechada por las organizaciones, sin lugar a dudas los dispositivos conectados cambiarán la forma en que se evolucionarán las organizaciones.

El deporte y los dispositivos conectados

Pero no solo las grandes empresas se verán beneficiadas del Internet de las Cosas o el M2M, muchas ramas del deporte mundial han volcado sus ojos hacia la tecnología para aprovechar la información y las estadísticas que puede ofrecer un deportista para así mejorar sus propias marcas. Tal es el caso del equipo de ciclismo Movistar, en el que se encuentra el campeón del Giro de Italia 2014, el colombiano Nairo Quintana; el equipo incorporará en 2015 un dispositivo en todos los ciclistas que le permitirá a los técnicos recopilar información en tiempo real, velocidad, distancia, entre otros.

Los retos del deporte y la competitividad se vieron acompañados por la tecnología, también fue el caso del Mundial de Brasil 2014, con la implementación de múltiples cámaras conectadas al reloj del juez para definir con certeza los goles anotados durante un partido.

Clientes conectados y los nuevos retos de las organizaciones

Las grandes organizaciones tienen que entender la importancia de los nuevos consumidores, sobre todo sus nuevos comportamientos y todo se debe gracias a la tecnología, es por eso que Alfonso Gómez Palacio, presidente ejecutivo de Telefónica Colombia explicó la importancia de la incorporación de una cultura digital al interior de las grandes empresas y los principales beneficios para las compañías.

La seguridad digital, el trabajo diario en las grandes compañías

Los ciberdelincuentes nunca descansan hasta poder conseguir su objetivo, romper los esquemas de seguridad informáticos de las grandes organizaciones, el robo de información, la suplantación y el ataque a los dispositivos móviles de los empleados son los principales riesgos que corren las grandes organizaciones. Es por eso que hablamos con Benjamín Martín, responsable global de la seguridad de la información y prevención del fraude de Movistar, quien nos comentó los principales errores que se cometen al interior de las organizaciones y qué soluciones pueden encontrarse para mejorar los sistemas o modelos de seguridad digital.

Las smartcities y la calidad de vida de los ciudadanos

La tecnología no solo ha sido un tema vital para las grandes organizaciones sino también para la administración pública, brindar calidad en seguridad, movilidad, salud, espacios públicos entre otros; es por eso que es importante saber recolectar información que la ciudades nos brindan y esto puede realizarse a través de la tecnología. Los dispositivos conectados en el metro, sensores urbanos, las imágenes satelitales, entre otros, son una gran fuente de información para reorganizar y transformar a las ciudades. Una de las principales tareas es saber utilizar dicha gran cantidad de información para que la ciudades del mañana se conviertan en ciudades inteligentes.

Imagen @machernucha, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER