Funciones CIO que deben tener hoy en día en las organizaciones

El Departamento de Tecnología es un área que ha sido fundamental para el desarrollo de las grandes organizaciones desde hace varias décadas, las funciones CIO o del director de Tecnología actúa como uno de los más cercanos asesores del presidente de la empresa en todos los temas relacionados con sistemas.

Antes de que se popularizara Internet y se convirtiera en un medio fundamental para los negocios, el departamento de Tecnología incluyendo en ocasiones a su director solían ser bastante técnicos y sus funciones giraban en torno a desarrollar e implementar sistemas que facilitaran las labores del personal de la empresa. Sin embargo Internet ha hecho necesario que este departamento de un giro total, pues ya no solamente se trata de lo mencionado anteriormente sino también de aprovechar este medio de manera estratégica para lograr desarrollar un nuevo canal por el cual se pueden realizar negocios.

De esta manera, hoy más que nunca es fundamental que las funciones CIO tenga como capacidad la de trascender de lo técnico y actuar como el mejor asesor del presidente en temas tecnológicos pero desde una visión que integre lo técnico con la parte estratégica y de negocios.

¿Cómo entender los nuevos medios y tecnologías?

Internet sigue siendo un canal nuevo y la mayoría de personas que trabajan en temas relacionados, están lejos de ser nativos digitales. Sin embargo esto no es excusa para no entender perfectamente cómo funciona este medio, y como las personas interactúan aquí.

Dentro de las funciones CIO debe ser capaz de asesorar al presidente de la compañía en todo lo que se relacione con este medio como la implementación de Comercios Electrónicos, cómo abordar Redes Sociales, cómo realizar pauta a través de los diferentes canales que ofrece Internet, entre muchos otros temas relacionados con este medio.

Aunque parece un tema muy obvio, desafortunadamente en ocasiones el director de Tecnología no entiende a cabalidad algunos temas de Internet, por ser tan novedosos. Sin embargo no es un problema de edad, sino de conocer este nuevo medio del cual todas las empresas pueden sacar ventaja.

¿Cuál es la relación de las funciones CIO con las tendencias tecnológicas?

Aunque entender Internet es el punto de entrada para asesorar, no es lo único que debe saber con respecto a este medio. Internet evoluciona muy rápidamente por lo que constantemente se generan noticias y cambios que tienen implicaciones muy grandes a nivel de negocios y que es vital que las empresas conozcan con el fin de tomar decisiones estratégicas.

Por mencionar tan solo un par de ejemplos,  Google penaliza en su buscador a las páginas que no se adapten a los móviles y Facebook prohibió los concursos que inviten a los usuarios a dar “me gusta” para participar. Este tipo de información debe conocerse dentro de la empresa para no cometer errores y lograr tomar las mejores decisiones. Así que dentro de las funciones CIO debe conocer esta información para la toma de decisiones.



¿Cómo buscar ventajas a través de la tecnología?

Hoy en día necesitamos Directores de Tecnología integrales, que además de conocer el área técnica y los dos puntos anteriores relacionados con Internet, conozcan perfectamente el negocio de la empresa. Debe ser una persona crítica en temas de tecnología, que entienda las implicaciones para el negocio de cualquier decisión en esta área, no sólo hoy sino en el futuro.

Las malas decisiones en el área de tecnología generalmente traen costos adicionales muy altos y en algunos casos pueden llevar incluso al fracaso de la empresa. Es por esta razón que en la empresa debe existir alguien que sea capaz de sopesar los intereses de esta a nivel de negocio con las diferentes opciones que se tienen del lado técnico y esta persona debe ser el Vicepresidente de Tecnología.

Imagen @Marc Brüneke, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER