5 formas en las que internet ha cambiado la sociedad

Durante muchos años, internet ha venido representando una parte fundamental en la vida de los seres humanos. Lo anterior se puede evidenciar de formas tan increíbles como la existencia de más personas con acceso a un smartphone que con acceso a agua corriente. Desde luego, la tecnología y el acceso a la red han llegado no solo como herramientas de entretenimiento, sino también como formas de mejorar la calidad de vida de las personas en todo el mundo.

Los enormes beneficios que la tecnología ha aportado a los países en un espacio de tiempo tan corto son increíbles. Incluso, de acuerdo a un reciente informe de Telefónica, la digitalización ha ayudado a estimular la actividad de los servicios de salud y centros de investigación mundiales, alimentar la infraestructura de los servicios públicos, e incluso ha sido útil para apoyar los sistemas educativo y revolucionar nuestra manera de dirigir las empresas. Incluso, se puede decir que la tecnología digital tiene un impacto económico fundamental.

A continuación compartimos los cinco principales campos en los que internet ha venido influyendo para aportar grandes cambios a la sociedad.

  • Servicios de salud y centros de investigación: Los avances que ha tenido internet con el paso de los años han desembocado en la creación de nuevas tendencias que han aportando grandes beneficios a la sociedad. Una de ellas es el Internet de las Cosas, que hace parte de una de las grandes etapas de la evolución de la red.

Diagnóstico de enfermedades, medicina preventiva y una mejor calidad de vida de los pacientes crónicos, son algunos de los beneficios que el Internet de las Cosas ofrece en el ámbito de la salud. Personas con enfermedades complicadas como el Alzheimer y la demencia se han visto considerablemente beneficiadas por esta tendencia.

  • Infraestructura servicios públicos: El Internet de las Cosas también ha sido un factor clave para el desarrollo de las ciudades inteligentes y desde luego, para mejorar los servicios públicos. Existen proyectos como el SmartSantander, donde Telefónica ayudó a incluir más de 20.000 sensores para la captación de información que reportan datos en la ciudad de Valencia sobre: la temperatura, la luz, la humedad, los ruidos, el tráfico e incluso para avisar a los ciudadanos de dónde hay lugares libres para estacionar su auto. Estos factores resultaron ser claves para empezar a mejorar la calidad de vida de esta población.
  • ,Sistemas educativos: Día a día las nuevas tecnologías han abarcado un rol supremamente importante en la educación, pues se convirtieron en una herramienta significativa a la hora de buscar información y realizar tareas académicas. Incluso la neurociencia se unió con la tecnología para jugar un papel estratégico en la hora de enseñar. Desde luego, también han sido útiles para cambiar el panorama y mejorar la calidad educativa en las escuelas.

En la actualidad  la biblioteca no sólo se ha digitalizado, las ventajas de la información en digital, va más allá de leer a través de un dispositivo móvil, sino que además podemos gestionar el conocimiento para procesos de aprendizaje guiado y automatizado, capacitación, documentación.

  • Tecnología empresarial: Claramente uno de los sectores que se ha visto más beneficiado con el auge de internet es el empresarial. Con el Internet de las Cosas, podremos tener avances considerables entre las conexiones humanas, producto de las redes individuales, presenciales y digitales, que a su vez se conecten con entornos que involucren a las empresas.

Desde luego, las innovaciones digitales también han servido para que, con el paso del tiempo, las empresas puedan enlazar los procesos mecánicos, técnicos y administrativos interconectados por la data, estadísticas, tendencias y proyecciones que arrojan.

  • Medioambiente: Las grandes ciudades urbanas, que concentran más densidad poblacional, son las que consumen el 75% de la energía del planeta. La tecnología ha sido clave para facilitar la gestión de obras públicas orientadas a brindar agua potable, alcantarillado, recolección de basuras y energía eléctrica, que en conjunto generan bienestar.

De esta manera, las tecnologías emergentes e innovaciones han ayudado en la gestión de fuentes hídricas y la producción de energías renovables no contaminantes. Como si esto fuera poco, en los últimos años han nacido algunas iniciativas crowdsourcing y redes sociales para impulsar proyectos encaminados a la protección de recursos naturales son posibilidades que abre la tecnología para generar alianzas público – privadas y ciudadanas en beneficio del medio ambiente.

Telefónica y el índice mundial de economía digital en Internet

De acuerdo a Telefónica, actualmente la aplicación de la tecnología digital supone el 10 % del PIB total en los países más desarrollados digitalmente del mundo. Para que esta oportunidad se aproveche a fondo en beneficio de las economías mundiales y las vidas de los ciudadanos del mundo, es importante que los gobiernos, economistas, legisladores y demás agentes involucrados en el desarrollo de la innovación digital cuenten con un indicador más sofisticado del éxito relativo de la economía digital. Por eso Telefónica apoyó en la creación del índice mundial más completo que se ha desarrollado nunca sobre la vida digital, y que representa la base sobre la que se puede evaluar cualquier economía digital del mundo.

“La profundidad de la información que transmite el Índice nos ha resultado tan alentadora como emocionante. En lugar de medir sin más el acceso a la tecnología, por primera vez, este Índice tiene en cuenta la armonización de los distintos factores socioeconómicos digitales que impulsan una economía digital”, indicó Telefónica.

Este índice destaca que, por ejemplo, países como Colombia y Chile se encuentran entre las primeras ocho naciones con el mayor desempeño con respecto a su PIB per cápita, puesto que su desempeño fue superior al de aquellos países que se perciben como si tuviesen un mayor desarrollo digital.

Imagen @MTAPhotos, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER