5 Tendencias en Marketing Digital para el 2015 en Latinoamérica

El año 2014 fue desafiante en términos de apropiación digital. Las marcas buscan capitalizar en su experiencia y la de sus agencias, descifrando cómo en el 2015 la estrategia superará las acciones, y cómo se articula e integra el plan de mercadeo con la promoción digital y los objetivos del negocio.

Aunque disponemos de gran cantidad de información sobre la experiencia de los consumidores con nuestras marcas, todavía no logramos capitalizar este conocimiento para establecer y mantener conversaciones significativas con nuestros clientes en el mundo digital; esto es un mero reflejo de lo que ocurre también en el mundo real. Necesitamos alcanzar mayor efectividad en los intercambios de valor entre las marcas y sus usuarios, trayendo mayores beneficios tanto para los consumidores como para las organizaciones. La inquietud que se manifestó en el 2014, después de un par de años de inversión significativa de recursos en marketing digital por parte de las empresas, fue: “ y ahora qué?”.

En el 2015, la inversión publicitaria y en mercadeo pasa de ser un experimento a convertirse en la construcción de una verdadera estrategia digital. En los años anteriores se han destinado recursos importantes al canal, y es hora de aceitar la máquina para cumplir la promesa y generar beneficios al aumentar las ventas. Los ejecutivos y profesionales a cargo deben cuantificar y demostrar el valor aportado por los medios digitales al logro de las metas y objetivos empresariales en el 2015.

En el camino de lograr esta transformación y la integración del marketing digital con los demás canales de promoción y distribución de los productos y servicios, estas son las 5 tendencias que percibo, van a marcar las inversiones y la ejecución de recursos de interés digital en Latinoamérica para el año 2015.

Marketing de Contenidos e Inbound Marketing.

Las marcas entienden el valor y la importancia de la gestión de contenido original, creando historias, apropiando su personalidad y la propuesta de valor para generar interés e involucramiento con las audiencias digitales. Las piezas pueden ser publicadas en las redes de contenido tradicionales (leáse Google y sospechosos de siempre) o en redes sociales para generar tráfico, leads o conversión en sitio. Las plataformas como Hubspot adquieren mayor popularidad y permiten integrar el contenido para atraer y convertir usuarios. Servicios como Visual.ly permiten crear diseños e infografías fácilmente, y marketplaces como Fiverr permiten encontrar asistencia y servicios para generar contenidos personalizados rápidamente a un costo muy razonable. Para gestionar este contenido digital (propio o ajeno), las organizaciones pueden acceder a herramientas de curaduría de contenidos como Percolate o Curata.

Big Data y Medios Sociales

El análisis de grandes volúmenes de datos para observar patrones, tendencias y poder ajustar acciones tácticas en mercadeo digital llegan a su madurez en el 2015. No sólo herramientas como Google Analytics, Facebook Insights o Twitter Analytics empiezan a generar valor a las organizaciones que quieren entender el uso, la interacción y el involucramiento de los usuarios con las páginas empresariales, o la presencia en redes sociales de las marcas, sino que se aprovechan nuevas herramientas especializadas como Meltwater, Radian 6 (parte de la suite de Salesforce), o Marketing Grader de Hubspot para hacer análisis de sentimiento y percepción de marca en la red. Ahora el gran desafío es tomar esta información y convertirla en acción que derive en mejores indicadores de posicionamiento, servicio y actitud hacia la marca.

Automatización del mercadeo

El advenimiento de herramientas integradas de mercadeo y ventas será palpable en el 2015. Con el CRM social, integrando canales y haciendo ubicuo el contacto de las marcas con el cliente, las organizaciones finalmente podrán cerrar la brecha entre la promoción y la actividad comercial. Hubspot una vez más ya trabaja en integrar el inbound marketing con su propia herramienta de CRM y se espera que otros grandes jugadores como Marketo o Eloqua (parte de la suite de Oracle) sigan esa misma tendencia. Otras herramientas digitales del mundo CRM como Zendesk o Zoho (sin hablar de Salesforce) también han visto la necesidad de integrar sus productos empresariales para mercadeo y ventas con redes sociales, chat, y otros canales de contacto con el cliente para ofrecer una experiencia integrada que catapulte las interacciones y las ventas derivadas de estas.

Marketing Móvil

Hablamos del surgimiento y el eventual predominio de los datos, el marketing, la promoción y el uso de las aplicaciones móviles. Los consumidores que hoy en día están equipados con teléfonos inteligentes, pueden recibir cualquier mensaje proveniente de múltiples canales (algunos incluso fuera de línea) y actuar sobre estos inmediatamente a través de sus dispositivos móviles. En el 2015 cada vez serán menos las barreras entre el mensaje y la acción gracias a la la ubicuidad e integración de la información en la tecnología móvil, evolucionando así de un modelo centrado en los canales para simular mejor un mundo enfocado en la realidad de la actividad humana.

Marketing personalizado y segmentado

Muy al estilo de lo hecho por Amazon y sus recomendaciones personalizadas, en el 2015 las marcas aprovecharán mejor las herramientas que permitan mayor segmentación y una comunicación más ajustada a cada perfil de usuario para optimizar la conversión. Coremetrics de IBM o Adobe Target son ejemplos de herramientas que se usan en el comercio electrónico para generar mayores ventas, pero en el 2015 veremos un uso intensivo de plataformas de marketing para retargeting que impactarán reiteradamente con mensajes promocionales a consumidores basándose en su comportamiento al navegar en la web o redes sociales. Los servicios más populares en este tema para publicidad paga son: Adroll, Chango y Perfect Audience que se enfoca específicamente en retargeting para Facebook.

En una mención especial, creo que el 2015 será el año donde el Internet de las cosas va a florecer y sus aplicaciones se volverán populares y comercialmente disponibles. Creo que los practicantes del mercadeo encontrarán nuevas y variadas oportunidades de promoción digital en los wearables, como los relojes inteligentes tipo Apple Watch o Pebble, o los dispositivos para geolocalizar objetos como las maletas Bluesmart. También se explorará la frontera comercial de la realidad virtual/aumentada con dispositivos como Oculus Rift y los gadgets para automatizar el hogar como Nest.

Estas tendencias que anticipamos para el 2015 son consecuencia natural de los descubrimientos y aplicaciones en mercadeo que han adoptado las marcas en sus estrategias digitales de los últimos años. Este año 2015 debe consolidar esta práctica y los resultados de las inversiones de las marcas que han perseverado en la estrategia de comunicación digital con sus audiencias y la integración de sus canales de promoción y venta. Bienvenido el 2015!!!

 

Imagen @Mariano Mantel, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

1 comentario a esta entrada.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER