Conoce las 5 tendencias para reclutamiento de personal en TI (parte II)

Como lo mencionaba en mi pasada publicación, -la primera parte de este de artículo-, hoy en día la tecnología es indispensable para cualquier tipo de organización y más aún cuando hablamos de grandes compañías, que requieren de una infraestructura tecnológica para desarrollar de una manera más eficiente sus diferentes procesos y para ofrecerle a sus clientes una mejor propuesta de valor. Tenga en cuenta que entre más grande sea la compañía mas complejos son sus procesos, definitivamente la tecnología será un gran aliado que permita facilitar las diferentes labores aun cuando el core de la empresa no se relacione en lo absoluto con la tecnología.

Por esta razón, desde la primera parte de este artículo he venido comentando una publicación realizada por John VanderSande, quien trabaja en la importante firma de recultamiento WinterWyman, donde menciona 5 tendencias importantes de contratación en TI para las empresas. Lo invito a que revise las primeras 3 tendencias que mencioné – Móvil, Big Data y Cloud, en el enlace y a que seguidamente continué leyendo sobre otras dos importantes tendencias que presento en este artículo.

Tendencia Nº 4: Desarrollo de Software DevOps

La tendencia número cuatro en contratación de personal de TI que menciona VanderSande, se relaciona con cerrar la brecha que existe entre el desarrollo del software y su operación – de ahí viene la palabra DevOps-. Tradicionalmente, cuando se realizaba el desarrollo de un software, una vez era entregado el problema de sus fallas, de que no cumpliera con los requisitos solicitados o de que los usuarios no quedaran satisfechos era problema de la parte de operaciones. Sin embargo esto era una gran problema para las empresas y se han dado cuenta que al cerrar la brecha entre desarrollo y operaciones y generar los correctos canales de comunicaciones la empresa se puede ver beneficiada con mejores software que efectivamente cumpla con las expectativas de los usuarios y generen mayores beneficios a los procesos.

Es por esta razón que las empresas han desarrollado una estrategia DevOps, en la que los técnicos hacen uso de mejores practicas, técnicas y políticas que llevan a mejorar la calidad y la entrega automatizada. Lo anterior reduce los riesgos y hace que los cambios sean más fáciles de implementar, para no entregar la problemática mencionada a operaciones ya que en las diferentes etapas del proceso se asegura la calidad. Esta tendencia nace en una conferencia de Berlín del 2009, pero se ha tomado a las empresas.

Antes de finalizar con esta tendencia quisiera mencionar un tema que las empresas deben tener muy presentes. Estrategia DevOps es una importante tendencia que como menciono las empresas están entendiendo su importancia. Sin embargo no solo se trata de una buena cantidad de herramientas y técnicas sino de un sistema social, en el que se deben tener en cuenta la cultura de la compañía, las personas y los usuarios. Por esto es importante que al contratar personas de IT a desarrollar esta labor, tengan la capacidad de entender y gestionar lo anterior.

Tendencia Nº 5: Ingenieros de Interfaz de Usuarios (UI)

Esta es la última tendencia mencionada por el experto en reclutamiento John VanderSande y muy necesaria en estos días desde mi punto de vista. Muchas veces las empresas pierden grandes oportunidades, pues aunque tienen excelentes productos tecnológicos con funcionalidades muy importantes para los usuarios estos no las entienden y por ende terminan no utilizándolas. Creo que como usuarios muchas veces lo hemos percibido, al entrar por ejemplo a páginas web donde no encontramos fácilmente lo que buscamos y terminamos abandonando el sitio aún cuando esta seguramente si podía ofrecernos lo que buscábamos.

Esto ocurre tanto desde el punto de vista de clientes de la empresa como usuarios dentro de la misma, donde la interfaz del software no es amigable para estos. De esta manera es muy importante contar con Ingenieros de Interfaz de Usuarios en nuestros equipos de tecnología para que construyan una experiencia fluida junto a los diseñadores de interfaz de usuarios. Entre más desarrolle la empresa software y aplicativos más importancia cobrará este perfil pues no es lo mismo crear software, que crear uno que sea amigable e intuitivo.

Estas dos tendencias junto a las tres que había mencionado en la primera publicación de este par de artículos, son las cinco tendencias que hoy en día han cobrado más importancia según expertos como VanderSande. Es importante que usted entienda hacia donde se está moviendo el mundo en tema de reclutamiento de personal en temas de tecnología pues aunque en el corto plazo pueda que su empresa no desee migrar hacia estas tendencias, seguramente tendrá que hacerlo en un mediano o largo plazo. Tener esto en la mira hará que su empresa se prepare y vaya contratando este tipo de personal o capacitando a sus ingenieros hacia estas tendencias.

Imagen: @Sebastiaan ter Burg, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER