Las 5 tendencias para reclutamiento de personal en TI (Parte I)

Hoy en día la tecnología en nuestras empresas se ha vuelto un tema de gran importancia. Aunque el core de la empresa para la que trabajamos no sea la tecnología, este elemento se ha vuelto vital y puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso. Además de esto, el abanico de posibilidades a nivel tecnológico ha aumentado, razón por la cual día a día las empresas requieren personal calificado en diferentes lenguajes de programación y con diversas características que antes no eran necesarias.

Teniendo en cuenta la importancia de la tecnología para las empresas y este abanico tecnológico que he mencionado, para esta publicación he decidido comentar las tendencias en contratación de personal que según John VanderSande de la importante firma de reclutamiento WinterWyman son vitales para las empresas. Comentaré cuales son y explicaré las razones por las que las empresas deberían tener este tipo de personal (bien sea directamente o a través de un tercero). En este artículo traeré tres de las cinco tendencias que se mencionan y dejaré para una próxima publicación las otras dos.

Tendencia Nº 1: La evolución móvil 

La primera tendencia que mencionaré es todo lo relacionado con móvil. La importancia de esta tendencia radica básicamente en dos temas. El primero es porque las personas cada vez utilizan más móviles para acceder a contenidos en Internet, por lo que es importante que estos puedan acceder a las páginas de una manera cómoda. El segundo tiene que ver con un cambio de algoritmo que hizo Google desde el 21 de Abril en el cual favorece a sitios que sean amigables con los usuarios en móviles. Así todas las páginas que no tengan versiones móviles o que no sean responsivas, vieron afectado su posicionamiento en Google.

Por esta razón las grandes empresas necesitan tener personal – directa o indirectamente- que optimice sus páginas en cuanto a móvil. Igualmente por esta tendencia también se están viendo necesario tener personal que desarrolle para Android y iOS.

Tendencia Nº 2: El surgimiento del Big Data

Los datos cada día son más importantes porque nos dan la capacidad de tomar acciones más acertadas. Conocer a nuestros clientes y usuarios y entender que pasa en el mercado sin duda alguna nos dará una importante ventaja competitiva. Sin embargo gracias a la cantidad de información que se está generando, cada vez es más difícil manipularla. Por esta razón se ha visto una gran necesidad de ordenar esta Big Data de una manera más práctica.

Todo lo anterior ha llevado a que se hayan creado nuevos tipos de cargos en TI, que aporten a la organización y manipulación de datos, pero también a que se le exija a este tipo de personal que tengan habilidades para manejar datos. Recuerde que esta es una tendencia que seguirá creciendo con el tiempo, por lo que es importante prepararse desde ahora para la manipulación y análisis de esta data.

Tendencia Nº 3: La transformación del cloud

Esta tendencia está muy relacionada al tema de aumento de experiencias en móviles. Es difícil pensar que con un creciente números de usuarios que acceden a varios dispositivos, estos no vayan a necesitar acceder a su información y a sus servicios independiente del dispositivo por el que se conecten –bien sea para uso personal o de trabajo-. Todo esto ha llevado a que se requiera día tras día, un mayor uso de la nube.

Entendiendo esto, se ha vuelto un tema de moda en las empresas tener almacenamiento cloud. Por esta razón se ha visto necesario contar con expertos en computación en la nube pero también en seguridad en la nube. Este último punto es vital, pues aunque esta tendencia trae importantes beneficios, tener información en servidores externos genera riesgos que la empresa debe mitigar.

Las anteriores fueron tres de las cinco tendencias que menciona VanderSande. Tener personal calificado –interna o externamente- en estas no solo es importante sino imprescindible para las empresas. Estas son tendencias marcadas por lo que hoy en día tenemos y va a aumentar próximamente. En otras palabras, es el presente y no el futuro y si su empresa no está aquí está perdiendo grandes oportunidades y además se estará poniendo en riesgo en cuanto a competitividad. Espere en una próxima publicación otras dos tendencias iguales de importantes a estas y el análisis de por qué es necesario que las tenga en cuenta dentro de su empresa.

Imagen: @드림포유, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER