4 herramientas claves para entender y predecir el comportamiento del usuario

El comercio electrónico, a diferencia de el comercio tradicional en puntos físicos, le permite tener gran información sobre lo que ocurre en el sitio en cuanto a la interacción de los visitantes en el portal o sitio web, que para fortuna de las empresas ya es posible hacerlo mediante herramientas digitales y así poder entender el comportamiento del usuario.

Esta afirmación la conocemos todos, pero en realidad son muy pocos los que realmente están aprovechando esta ventaja que únicamente las compras a través de Internet nos la da. Tener información y usarla adecuadamente para obtener ventajas competitivas no es una tarea sencilla. No se trata únicamente de hacer uso indiscriminado de herramientas de medición sino de realmente usarlas para llegar a entender a nuestros prospectos y compradores en las estrategias de comercialización en medios digitales.

Herramientas para predecir el comportamiento del usuario

1. Herramientas cuantitativas 

Las herramientas cuantitativas definitivamente son un gran aliado a la hora de intentar entender a los visitantes, analizar y detallar el estado de la página web. Google Analytics es una de estas herramientas que le ayuda a entender características básicas de los usuarios además de algunos patrones sobre su interacción con el portal. Sin embargo no se puede olvidar que esta es una herramienta cuantitativa, y por esto deja de lado información cualitativa que puede ser muy útil a la hora de entender el comportamiento de los visitantes.

Por ejemplo Google Analytics, le permite conocer cuales son las páginas donde más están abandonando los usuarios, pero fallará a la hora de explicarle las razones. En cambio unir esta información con alguna herramienta de medición cualitativa le dará mayores indicios de estas razones.

2. Mapas de calor para entender el comportamiento del usuario

Los mapas de calor en su contexto general, le permiten reconocer que áreas son más importantes para los visitantes del sitio web y en donde reciben su mayor atención. Así gráficamente se muestra con colores más fuertes las zonas donde los visitantes hace mayor número de clics (o pasan mayor número de veces el mouse, de acuerdo a la herramienta utilizada), dado que esto quiere decir que el usuario está más atento a estas zonas.

Gracias a las herramientas analíticas cuantitativas, entendemos qué páginas son las que tienen un mayor numero de salidas, si se junta con información arrojada del mapa de calor, se pueden entender problemáticas. Un ejemplo, es que el botón de agregar el carrito de compra no es visto por los usuarios y por eso cierran la sesión.

Es así, como esto nunca lo hubiera entendido con herramientas cuantitativas.

Heatmap web

Imagen tomada de: https://www.tatvic.com/

3. Mapas de calor como elementos de lista

Este es un tipo de avance en los mapa de calor que le permiten entender algunas interacciones que los mapas de calor tradicionales no le enseñan. Por ejemplo, hay páginas web que tienen ciertas listas o elementos escondidos. Con los mapas de calor tradicionales, se ven los clics en los elementos visibles, pero no los clics en elementos que están escondidos, los cuales pueden llegar a ser muy relevantes. Así se mostrarán los elementos como una lista, incluyendo su tipo y el porcentaje de clics que reciben.

4. Mapas de scroll

Como la herramienta mencionada anteriormente, este es un tipo de mapa de calor, que le da información adicional. Los mapas de scroll le permiten entender si las personas están navegando en toda la página o se quedan únicamente en la parte superior. Esto es bastante útil cuando se tiene información importante o botones CTA en lugares inferiores de la página.

Nuevamente, este tipo de mapa de calor, le permitirá entender porque muchas personas abandonan su sitio web, ya que no están llegando a ver lo más importante de la página, por encontrarse en un lugar poco privilegiado.

Es así como las herramientas cualitativas como los mapas de calor y sus derivados, le permiten entender el comportamiento del usuario. Sin embargo no son las únicas herramientas cualitativas de las cuales se pude sacar provecho para monitorizar la web.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER