Los 7 beneficios de contar con un blog en nuestra organización

La Web corporativa es la puerta de entrada de cualquier empresa en Internet.  Pero de nada sirve tener un sitio Web, por muy atractivo que éste sea visualmente si no lo visita nadie. El objetivo principal de la Web corporativa es la captación de clientes potenciales, y para lograr dicho objetivo se necesita generar tráfico hacía la misma, de tal manera que los prospectos puedan conocer los diferentes productos y servicios que la empresa ofrece.

Actualmente, el blog corporativo se ha convertido en una herramienta imprescindible dentro del sitio Web de cualquier organización, independiente del tipo o tamaño de la misma. Lo anterior, debido a los diferentes beneficios que éste representa. Un blog es un espacio dedicado a ofrecer información a nuestro público objetivo, y que se actualiza periódicamente, almacenando artículos de forma cronológica, los cuales son escritos por uno o varios autores. Aunque en sus inicios, su principal uso era a manera de diario del autor, posteriormente, con la incursión de la Web 2.0, el blog ha tenido un gran auge e importancia dentro del plan de marketing digital empresarial.

Incluir un blog entre las secciones de la Web corporativa permitirá que nuestros clientes y prospectos vean a la organización como una fuente confiable de contenidos relevantes para ellos, generando de esta manera, una buena imagen de marca que permitirá finalmente que adquieran nuestros productos o servicios.

¿En qué se benefician las organizaciones?

Aumenta el tráfico hacía la Web

El hecho de contar con un blog que se actualice frecuentemente dentro  de nuestra Web corporativa, nos permitirá atraer con contenido de calidad, prospectos que se convertirán en clientes.

Fidelización de clientes

Al igual que las redes sociales, una de las principales características y beneficios del blog es la oportunidad que nos brinda de establecer relaciones de confianza para lograr la fidelización de nuestros clientes. El blog es un canal bidireccional donde no solo debemos proporcionar contenido de valor y brindar soluciones a los problemas e inquietudes de nuestros clientes, sino que además es fundamental conocer sus opiniones. Lo anterior nos permitirá adaptar nuestros productos y servicios a las necesidades de los clientes.

Mejora el posicionamiento en buscadores

La creación frecuente de artículos, y la posibilidad de que estos sean compartidos en las redes sociales, sumado a la adecuada utilización de técnicas SEO (Optimización en motores de búsqueda), nos permitirá posicionar nuestro blog en los primeros resultados de búsqueda, y al encontrarse dentro de la Web corporativa, favorecerá además en el posicionamiento de la Web.

Referente en el sector

La mejor forma de mostrar la experticia de nuestra empresa es que nuestros artículos sean leídos. Si compartimos contenidos interesantes seremos reconocidos por nuestro público objetivo como referentes en el sector.

Efecto viral

Entre las ventajas del uso de las redes sociales como estrategia de marketing está la posibilidad de compartir y difundir las novedades y contenido de la organización. De esta manera, al crear artículos interesantes para nuestro público objetivo podremos lograr que lo compartan y promocionen por sus plataformas sociales, con la oportunidad de lograr la viralización del artículo.

Aumenta las ventas

El blog corporativo es una herramienta muy útil para captar clientes potenciales, quienes al leer nuestros artículos y considerarnos como expertos en nuestro sector, explorarán en nuestra Web para conocer nuestros productos y servicios. Contar con un blog corporativo requiere de bastante dedicación, pero nos brinda grandes beneficios que se verán reflejados en el aumento de las ventas.

Mejora la reputación e imagen de marca

A través del blog corporativo podemos lograr que los lectores se identifiquen con nuestra marca. De esta manera no solo podremos aumentar nuestra visibilidad, sino que también nos diferenciaremos de nuestra competencia, posicionándonos como expertos en nuestro ámbito de especialización. Lo anterior nos ayudará en la construcción de nuestra imagen de marca y en la mejora de la reputación.

Es evidente que el blog ofrece una serie de beneficios para las organizaciones, pero antes de dar inicio a nuestra estrategia de marketing digital basada en blog, debemos definir nuestro público objetivo, identificar cuáles son sus necesidades, lo que les gusta leer, lo que buscan en Internet y el contenido que les genera valor. Luego debemos definir el tipo de formato para el contenido (texto, imagen, video, infografía, etc.). Una vez definidos los formatos a utilizar, debemos crear una planeación del contenido que compartiremos, al igual que nuestra estrategia de difusión (redes sociales, email marketing, agregadores de noticias, etc.), y finalmente debemos medir permanentemente los resultados, y en caso no alcanzar los objetivos planteados, debemos ajustar la estrategia.

¿Qué otros beneficios consideras que brindan los blogs a las organizaciones? ¿Tú organización implementa estrategias de marketing digital basadas en blogs?

Imagen: @SergeKij, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER