Activos digitales que toda gran empresa debe aprovechar

Las empresas modernas cuentan con un gran número de activos digitales: página web, cuentas y perfiles en redes sociales, apps entre muchos otros. Al ser activos de la empresa – y entenderlos de esta manera, pues no todas las organizaciones los ven así-, son muchas las formas como las empresas pueden aprovecharlos para generar dinero.

Activos digitales: monetizando la página web

Cuando se habla de una página web quizás es más sencillo entender como es posible monetizarla. Para empresas que venden productos la respuesta generalmente es muy sencilla y realizar comercio electrónico es la salida natural, o por lo menos buscar la generación de leads de calidad que en algún momento se puedan volver clientes así sea a través de otros canales – no se ha popularizado aún la venta de apartamentos y carros directamente en un portal-. Del mismo modo ocurre con algunos servicios que ya se están vendiendo a través de comercio electrónico pero otros más complejos la venta se da de manera física. Sin embargo las páginas web pueden convertirse en excelentes vitrinas que apoyen la venta consiguiendo oportunidades de negocio. Otra forma de monetizar este activo digital es a través de la publicidad. Generalmente no recomiendo hacerlo especialmente en empresa grandes, pero es importante entender que es otra forma de monetizar una página web.

¿Qué hacer con las redes sociales?

Así como es muy fácil entender como monetizar los espacios que son 100% nuestros como la página web, es quizás un poco más complicado con espacios que aunque son propios jugamos con las reglas de terceros como los que nos otorgan las redes sociales. Lo primero que hay que saber es que debemos respetar siempre estas reglas, pues no hacerlo puede traer consecuencias negativas para nuestra empresa como la eliminación de nuestra cuenta – con la base de datos de personas interesadas en nuestra marca- o por ejemplo casos muy sonados de empresas que han creado en Facebook a su marca como un perfil y no como un Fan page y al llegar a 5000 amigos deben dejarlos ahí o hacer un muy gran esfuerzo para que estos migren a la obligada Fan page de las empresas. Así que mi primer consejo si queremos llegar a monetizar estos espacios es cumplir las reglas.

Lo segundo que recomiendo es buscar nuestro target, especialmente cuando invertimos dinero y recursos en aumentar nuestra base de seguidores. Son muchos los casos de empresas – incluso grandes empresas- que han llenado sus redes sociales con seguidores pero un gran número de estos han llegado aquí no por interés y afinidad en nuestra marca sino por otras razones, como concursos. Si esperamos monetizar nuestra base de seguidores a través de los negocios directos de nuestra empresa es importante que este activo digital cuente con una base de datos de personas que eventualmente pueden llegar a interesarse por nuestra oferta. Ahora, es importante que usted sepa claramente cual es el perfil y cuál no.

Ahora si presentaré algunos temas a tener en cuenta cuando deseamos monetizar nuestras redes sociales. De nada vale tener comunidades inmensas si como empresa no podemos transformarlas en dinero – por lo menos de alguna manera-. Así es que actualmente existen empresas sentadas sobre minas de oro, pero no saben bien como generar dinero con ellas. Tenga en cuenta lo siguiente con el fin de lograr monetizar sus activos digitales:

  • Tener estos espacios para simplemente compartir mensajes de “feliz día” no tiene sentido para una empresa que de verdad quiera aprovechar estos activos digitales.
  • No canse a los usuarios. Así como no es recomendable llenarlos de contenidos que no les aporte valor, tampoco es recomendable únicamente usar estos espacios como un Boucher de promociones. Puede compartir sus promociones, pero es recomendable mezclarlo con otro tipo de contenido.
  • Trate de interesar a sus seguidores. Si estos ven información de su interés tenderán a seguir sus publicaciones – que algunas veces llevarán a que compren sus productos-. Recuerde la importancia del marketing emocional y del Inbound marketing.
  • Además de respetar las reglas –lo cual mencioné anteriormente- entienda muy bien cada una de las redes sociales en las que esté. La forma como se interactúa con los usuarios es muy diferente. Además cada una trae opciones que le pueden ayudar a su negocio si usted las sabe utilizar. No se trata de replicar simplemente los contenidos de una en otra sino entenderlas muy bien y especialmente cuando y cómo publicitar.

Aproveche sus minas de oro

En este espacio pude hablar de dos de los tipos de activos digitales que tiene una empresa, aunque puede ser que tenga muchos más. El mensaje que quiero dejarle a mis lectores, es a no tener espacios por moda o simplemente por tenerlos. Es importante que los entienda como activos digitales, cómo funcionan y cómo es la mejor forma de monetizarlos dentro de su estrategia.

Imagen @Ministerio TIC Colombia, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER