Cómo adaptar las grandes empresas a la revolución tecnológica

La revolución tecnológica es una realidad, absorbe la vida personal, social y laboral de todos. Diariamente casi el 80 % de las empresas usan herramientas digitales para comunicarse, pero también para trabajar con colegas, ponerse en contacto con clientes y pagar a proveedores.

Estas herramientas han cambiado la forma de comunicarse y hacer negocios, lo que crea un nuevo orden y un sinfín de posibilidades de emprendimientos a nivel mundial.

El auge de las redes sociales y plataformas digitales es un claro ejemplo de ello. Actualmente la información viaja mucho más rápido y permite un mayor acceso a ella. Esto sin duda influye en las ventas y clientes potenciales a los que tienen acceso las grandes compañías en al menos un 50% más de lo que están acostumbrados.

4 pasos de la revolución tecnológica para la toma de decisiones empresariales

La revolución tecnológica digital es fundamental en el presente y lo seguirá siendo en el futuro a corto y mediano plazo. Por esta razón hay que tomar medidas para prepararse y usar sus alcances para beneficio:

Paso 1. Identificar las falencias de un negocio

La tecnología permite que las empresas agilicen sus procesos. Las tareas pueden realizarse mediante procesos de automatización de una forma más rápida. Para optimizarlas, las debilidades de un negocio deben ser tomadas en cuenta. El modo de registrarlas  dependerá de la estructura de cada organización.

Paso 2. Brindar instrucciones tecnológicas al personal

Cuando estamos preparados para enfrentar los cambios, el éxito está asegurado. Una forma de enfrentar la revolución tecnológica digital es por medio de la información. Las grandes empresas realizan talleres, conferencias y dictan cursos sobre tecnología a sus colaboradores. De ese modo, el personal se mantiene en constante aprendizaje.  En empresas como Coca Cola, IBM o Google se imparten talleres y conferencias para expandir el conocimiento tecnológico a todos los miembros de la organización.

Paso 3. Fijar objetivos: definir lo que se quiere hacer

Una vez que se determinen las debilidades y errores más comunes en la empresa, deben trazarse nuevos objetivos. ¿Qué se quiere lograr? ¿Almacenar y organizar mejor la información, contratar trabajadores a distancia que colaboren con el equipo, generar ventas o clientes utilizando las redes sociales? Estos pueden ser algunos objetivos que permitan el crecimiento de la empresa.

Paso 4. Invertir y trabajar en ello

Destinar un presupuesto sensato, que dependerá del estado financiero de cada organización, para desarrollar los objetivos que se han planteado. Un software para gestionar las ventas, una serie de cursos o talleres para el personal, la optimización y mantenimiento de los equipos, son formas de invertir en la revolución tecnológica.

Beneficios de innovar a través de la revolución tecnológica

Las ventajas de la tecnología para las empresas son innumerables, algunas esenciales son las siguientes:

1. Productividad

La tecnología favorece la productividad y potencia la innovación en casi un 90 %. Gracias a la revolución tecnológica las tareas se realizan en un menor tiempo sin perder calidad. Algunas actividades pueden llevarse a cabo de forma automatizada evitando el desgaste del recurso humano.

2. Costos

Las plataformas digitales gratuitas permiten a las empresas realizar actividades que pueden potenciar una marca sin invertir grandes cantidades de dinero. Esto genera el crecimiento de las empresas sin dejar de ahorrar.

3. Permite la movilidad de una compañía

Actualmente es posible compartir información con colaboradores sin importar en qué lugar del mundo se encuentren. Se puede estar en cualquier lugar sin perder la conexión con el  trabajo.

4. Mejora la marca

El marketing digital permite que las compañías desarrollen estrategias para dar a conocer su marca. Vídeos, textos, todo tipo de contenido digital es de gran utilidad gracias al desarrollo de la tecnología digital.

La revolución tecnológica es una puerta abierta al crecimiento de las empresas. Cada organización debe disfrutar de sus ventajas y trabajar para gozar de todos sus beneficios.

No hay comentarios a esta entrada.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER