Avances tecnológicos que están liderando la transformación digital

Existen diversos avances tecnológicos que están impulsando la transformación digital de las empresas. Algunos ejemplos son el big data, la virtualización y cloud, así como el Internet de las cosas (IoT).

Los beneficios para las empresas de emplear avances tecnológicos

1. Big data para mejorar la personalización

El big data “es una solución tecnológica capaz de organizar grandes volúmenes de datos de forma continua”

Algunos de los beneficios que ha traído a las empresas son:

  • Ajustar los servicios a las demandas del cliente
  • Lograr fidelización
  • Adelantarse a la competencia

Es por ello que “actualmente es una estrategia imprescindible al interior de las empresas”

Los más recientes avances tecnológicos en datos masivos o inteligencia de datos se están orientando a tener un mejor conocimiento del cliente. Según la consultora GCI, “el 62 % de los ejecutivos buscan mejorar la experiencia del cliente utilizando datos de sus consumidores”

El big data ofrece a las empresas la oportunidad de aprender lo que busca el cliente y su contexto. De esta manera será más fácil crear experiencias personalizadas.

Netflix lo sabe y por eso ha hecho de los datos a gran escala su eje estratégico. Lo que ha ayudado a crear su propia línea de negocio de producciones originales. “Está adaptada en gran medida a los intereses y demandas de sus suscriptores”, (Fernández Manzano, et al, 2016).

2. Virtualización y cloud, una nueva faceta de la flexibilidad

La virtualización y la nube han ayudado a que las grandes organizaciones puedan “acceder y almacenar datos en tiempo real, sin necesidad de conexión, para sincronizarlos con libertad, flexibilidad y seguridad”

Un ejemplo de estos avances tecnológicos es el caso de Toyota. Gracias a la nube, esta automotriz pudo mantener su competitividad y liderazgo en el mercado.

Primero se asoció con Microsoft para desarrollar una plataforma, empleando su nube Azure, para ofrecer servicios de información digital.

Otra acción que llevó a cabo fue celebrar una alianza con SalesForce.com. Con ellos creó una red social basada en la nube. El objetivo es que sus clientes tengan acceso a ella a través de sus automóviles.

3. Internet de las cosas (IoT) y sus beneficios

A pesar de que el 38 % de las organizaciones aún no tienen planes para invertir en Internet de las Cosas (IoT), (Cliff, 2016) es un avance tecnológico que debe tomarse en cuenta.

Según Gartner, el IoT es una de las tecnologías que se encuentran en la cima. Compañías petroleras, gaseras y de manufactura son las primeras en adoptarlo.

Con este tipo de avances tecnológicos, las organizaciones “logran ahorrar en tiempo, costes y uniformidad de producto. Además, “la recuperación del ROI es mucho más rápido y se podrá producir la mayor cantidad de artículos en el menor tiempo posible”.

Los sistemas inteligentes de transporte Público (SITP) son un ejemplo de ello. En Colombia se están implementando algunos de ellos, como el de Bogotá. Los cuales son una estrategia ante las deficiencias de los sistemas del transporte urbano de pasajeros.

Por lo anterior, para lograr la transformación digital las empresas deben estar al tanto de los últimos avances tecnológicos.

No hay comentarios a esta entrada.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER