Cómo la banca se convierte en aliado del desarrollo económico en la generación de negocios

Por siglos, los bancos han cumplido una labor fundamental en el desarrollo económico de las empresas. Resguardando el dinero de los clientes, entregando intereses por las captaciones y otorgando financiamiento cuando éstos lo necesitan. Esta simple descripción de lo que es un banco, está abriendo la oportunidad a que entidades que no son bancos, entreguen servicios financieros, compitiendo en este mercado. Los bancos, deben dar un paso más allá de la sola entrega de servicios financieros. Hoy tienen la gran oportunidad de transformarse en el centro de la generación de negocios para sus Clientes Pyme.



La oportunidad para los bancos en el desarrollo económico

Los bancos hasta hoy han jugado un rol pasivo en el apoyo a la generación del desarrollo económico en negocios de sus clientes. Si bien la entrega de financiamiento a proyectos o la colación para capital de trabajo, es un tema fundamental para las pymes. Los bancos deben dar un paso más, entrando al terreno del entendimiento y generación de negocios de sus clientes. Ya no es una opción, porque si no lo hacen los bancos, empresas de fuera de la industria financiera, tomarán este espacio, transformándose en aliados estratégicos de las pymes.

¿Qué está haciendo Apple?

Tomemos por ejemplo el caso de Apple Pay, que ha obligado a los bancos en Estados Unidos a integrarse a su plataforma, bajo sus condiciones y con sus reglas del juego. En este caso, Apple se puso del lado de los clientes y comercios, entregando herramientas para facilitar las compras, búsqueda de productos, ventas y finalmente el proceso de pago. Cuando tienes a una empresa, con más de 500 millones de usuarios en iTunes, no estás en un buen pie para negociar con tus condiciones. A pesar de que esta historia puede sonar trágica para los bancos, aún tienen grandes oportunidades para pasar al ataque y esas oportunidades están en reforzar el negocio de sus clientes pyme.

¿Cómo es la situasión actual de las pymes?

Recurrentemente se lee en columnas y estudios, que las pymes son parte fundamental del desarrollo económico en la generación de empleo, negocios y actividad en los países de nuestra región. Se habla de fomento y oportunidades para este grupo de empresas, sin embargo en la mayoría de los casos, son entidades que viven su día a día con bastantes dificultades.

Por un lado no tienen el soporte de gestión, ni las herramientas que tiene una gran empresa. No tienen un staff de asesores financieros, de marketing y estudios que tienen la mayoría de las corporaciones. Por otro lado el acceso al financiamiento es difícil, los procesos de cobranza son tortuosos y estresantes. Muchas veces se habla de la gran cantidad de pymes que se crean año a año, pero también hay una importante cantidad de pymes que quiebran por no tener acceso al capital o por tener procesos de cobranza de largo plazo. La mayoría de las empresas no quiebra por falta de ventas, si no por los problemas en los flujos de caja.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER