Banca Digital: ¿cómo ha sido su implementación en América Latina?

El sector financiero ha venido fortaleciendo la implementación de sistemas informáticos de telecomunicaciones  por medio de servicios como la banca electrónica; a través de ellos, las entidades financieras en países como Colombia brindan a sus usuarios  la posibilidad de acceder a servicios y productos financieros en línea de forma práctica.

El DANE define la banca electrónica colombiana como la “alternativa que incluye las transacciones bancarias para pagos o transferencias hechas a través de Internet, o para visualizar información sobre la cuenta bancaria. También se incluyen las transacciones por Internet relacionadas con pagos por concepto de acciones, bonos y seguros”.

Cómo ha sido el crecimiento de la banca electrónica en Colombia

Colombia ha evidenciado diversos procesos en su economía, y las entidades bancarias se esfuerzan día tras día para ser competidores destacados. Como producto de la revolución digital, el sector financiero ha llevado al plano digital sus servicios para mejorar la calidad de vida de sus usuarios. Ahora, la banca electrónica facilita procesos que antes solo eran realizados a través de sucursales bancarias que brindaban cercanía.

En un estudio realizado por Tendencias Digitales se encontró que la banca digital colombiana tiene una aceptación de internautas bancarizados del 85 %, y que su oportunidad de crecimiento es del 45 %; este es un escenario positivo para la banca electrónica, ya que su uso ha ido aumento con el paso del tiempo, y cada día son más las personas que hacen uso de estos servicios.

Además, el estudio arrojó que los servicios que más usan los usuarios colombianos en las plataformas de banca electrónica son consultar el saldo de su cuenta (86 %) y pagar servicios (66 %); les siguen las transferencias a un mismo banco (52 %), la consulta de estados de cuenta (47 %), el pago de tarjetas de crédito del mismo banco (43 %) y las transferencias a otros bancos (36 %).

Algunos expertos advierten que todavía no se ha dado la gran revolución digital en la banca electrónica, acompañada también de una transformación digital; esto permite concluir que todavía hace falta que haya más internautas conectados a los servicios ofrecidos por las entidades. A este fenómeno lo denominan etapa de “adaptación”.

Por tal motivo, las entidades bancarias se encuentran trabajando con celeridad en sus procesos de transformación digital; estos deben responder a las necesidades de los usuarios, con el fin de hacer cada día más fácil y práctico el acceso a los servicios.

¿Qué características debe tener la banca electrónica?

Algunas de las características que debe tener una banca electrónica confiable y pertinaz son las siguientes:

  • Servicios de API externas. Para que las entidades bancarias evolucionen es necesario que abran sus sistemas a terceros; esto con el objetivo de que su necesidad de innovación tenga éxito.
  • Banca móvil. Es necesario que la banca electrónica brinde más facilidades a los usuarios, adaptándose a todo aquel que no ha querido hacer uso de la plataforma.
  • Ciberseguridad. Es necesario que la seguridad de la información sea constante. Las entidades deben mantener sus sistemas de autenticación biométrica bajo lupa, ya que la información del usuario no debe verse afectada.
  • Experiencia del usuario, personalización e inteligencia artificial. Tener una automatización inteligente para una experiencia excepcional, fácil, segura y rápida.
  • Implementación del Internet de las cosas. Respuestas instantáneas con base en las acciones implementadas por el usuario en las plataformas digitales.

Qué empresas han hecho uso de la banca en línea

La revista Portafolio, en su artículo “Crece el número de usuarios de banca digital en Colombia”, menciona que las entidades bancarias que ofrecen servicios de banca en línea en la actualidad, cuentan con los siguientes usuarios: Bancolombia, se acercan a los 3,5 millones de clientes digitales; Davivienda cuenta con 2,6 millones, el Banco de Bogotá tiene casi 1,1 millones y BBVA, un millón. Además, hace la siguiente dimensión digital de cada uno de los bancos.

Rendimiento de las entidades bancarias

  • El banco BBVA señala que hoy sus clientes pueden realizar más del 80 % de sus transacciones financieras en la banca por Internet.
  • Bancolombia destaca que la mayor preferencia de sus usuarios se encuentra en las transacciones y en el uso de su app.
  • En el banco AV Villas, más de 80 transacciones se pueden realizar por los canales digitales.
  • Bancamía presenta un alto porcentaje de operaciones de crédito, ya que sus clientes pueden gestionar préstamos y cuentas a través de la aplicación móvil.
  • Davivienda está realizando una transformación desde el interior de la organización. También comparte los mismos intereses de la banca electrónica, al generar las mismas acciones de transacción digital.

Imagen @Kurayba, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Artículos Relacionados

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER