El Chief Information Officer (CIO) cumple un papel muy importante en todas las organizaciones. Sus funciones se centran en realizar actividades operativas y soportar el negocio principal de la compañía, además de ser el facilitador dentro de la ejecución de estrategias de eficiencia y optimización en las organizaciones.

Aunque el área de TI se ha convertido en una pieza clave del desarrollo de la estrategia de crecimiento de las compañías, es importante que el perfil del CIO tenga la capacidad de hacerse cargo de otras funciones en las organización donde trabaja. El auge de diferentes tendencias tecnológicas como la computación en la Nube o el Big Data, ha hecho que crezcan las expectativas alrededor de la participación del CIO en los procesos de toma de decisiones.

Este es el caso de Elizabeth Hackenson, una ejecutiva que después de cumplir el papel de CIO en tres organizaciones diferentes, sintió que estaba exhausta de esta labor. Sin embargo, cuando llegó a The AES Corp, Hackenson decidió ampliar las funciones que tenía expandiendo con éxito el alcance que tiene el cargo de CIO en esta compañía.

Ventajas de un CIO con múltiples funciones

En primer lugar, los Chief Information Officer que ejercen varias funciones en su cargo, (también conocidos como CIO-plus responsibilities) cuentan con una visión holística, pues como TI ya está vinculada prácticamente en cada área de las empresas, estos ejecutivos ya cuentan con un conocimiento amplio de todos los procesos de negocio de una compañía.

Con esta visión más amplia de lo que ocurre en la empresa, los CIO pueden identificar de forma más fácil las necesidades del negocio para poder innovar desde TI, proponer soluciones que ayuden a mejorar todas áreas de la organización y aumentar su valor.

Por otra parte, los CIO-plus responsibilities también son bastante atractivos para las organizaciones en términos económicos pues, de acuerdo a Peter High, presidente y CIO de la firma de asesoría Metis Strategy, las personas que hacen dos trabajos en una organización y no hay que pagarles el doble por ello, son un gran recurso dentro de la compañía.

Así mismo, el área de TI en algunas empresas ha visto una reducción significativa, debido a que en ocasiones prefieren contratar servicios externos, que pueden ser más económicos y efectivos. Por eso, es bueno que la figura del CIO tenga más experiencia en otros campos. Hoy en día, los CIO juegan un papel muy importante en actividades como la gestión de la cadena de suministro o el desarrollo de nuevos productos y servicios que beneficien a toda la compañía.

Finalmente, los CIO que cuentan con un perfil más amplio pueden llegar a convertirse en excelentes líderes dentro de las empresas. Sin embargo, se recomienda que asuman sus nuevas funciones con humildad, que cuenten con una “mente de principiante” y que estén siempre dispuestos a aprender nuevos temas pues, no todas las áreas de una compañía pueden manejarse de la misma forma en que se maneja la de TI.

No se puede aplicar el mismo criterio para gestionar un tema de TI a un tema de recursos humanos o manejo de clientes. Por eso, es necesario pensar en que se trata de una ciencia y no de un tema de resultados. Para ello, los CIO deben desarrollar un pensamiento lateral, tener paciencia y estar dispuestos a aprender.

Como lo dijo en una ocasión nuestro autorDaniel Rojas, el CIO actual trasciende sus conocimientos y habilidades tecnológicas, para empezar a comprende de punta a punta el negocio, la sensibilidad de las decisiones y los objetivos estratégicos. Es momento de que los CIO puedan empezar a afrontar nuevos desafíos y convertirse en piezas cada vez más clave para las organizaciones.

Imagen @Pexels, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER