Bienvenido Marketing Emocional en Redes Sociales

Internet ha llegado para facilitar muchas cosas en el mundo y saberlo aplicar con el marketing emocional puede beneficiar a muchas empresas y no saberlo aplicar correctamente puede ocasionar problemas. De hecho, antes los consumidores no tenían tanta información, no tenían tantas opciones de compra, antes su voz no era tan fuerte. Antes de la era del Internet, cuando las personas veían televisión, leían revistas y el periódico o escuchaban la radio tenían que encontrarse con los anuncios y comerciales de las empresas y casi verlos (u oírlos) de manera obligatoria. Hoy en cambio si no quieren ver los anuncios no lo tienen que hacer.

Todas las empresas están compitiendo por su atención, pues tienen millones de opciones (Tv sin comerciales, redes sociales, videos en internet, etc.) y tiempo limitado, por lo que ahora escogen que quieren ver y cuando lo quieren ver.

De esta manera es un muy grave error, pensar que el consumidor tiene que ver lo que las empresas les ofrecen. Especialmente en espacios donde las empresas son invitadas y no son el tema principal, como en muchas de las Redes Sociales, se debe aprender que si el objetivo es transmitir un mensaje se tiene que ser respetuoso y ofrecer algo que les interese.

Muchas empresas siguen conformes con enviar mensajes en Redes Sociales, un ejemplo es mencionar “Feliz Viernes ;)” y en ocasiones lo que se logra en el marketing digital es perturbar el espacio personal del usuario, o ya sea simplemente enviando únicamente promociones de manera directa.

Marketing Emocional en Redes Sociales

El Marketing Emocional es una excelente solución para contactarse con los usuarios en Redes Sociales.

El marketing emocional hace referencia a la necesidad de que las marcas y los productos se conecten con las emociones de los clientes basándose en la idea de que las personas compran como resultado de una emoción más que como el resultado de la necesidad de tener cierto producto. De esta manera si quiere destacarse en las Redes Sociales es fundamental que su marca se pueda vincular emocionalmente con el nuevo tipo de consumidor, ahora llamado prosumidor. Es necesario llegarle al corazón de una manera positiva con el fin de que empiece a amar su marca y todo lo que hace, generando una relación de largo plazo.

Sin embargo esta tarea no es tan sencilla pues como empresa tiene que tener cuidado sobre los sentimientos que quiere despertar en las audiencias. Aunque es cierto que algunos sentimientos negativos como el miedo y la tristeza pueden lograr que las personas nos oigan, la recomendación en general es apartarnos de estos.



Es mucho más recomendable buscar emociones positivas como la felicidad, la risa, la emoción e incluso la sorpresa. Además es mejor que se dejen de lado temas muy sensibles como los relacionados con la política y la religión. Muchas veces es buena idea apoyarse en situaciones actuales como lo hicieron distintas marcas cuando el futbolista Luis Suarez mordió al italiano Giorgio Chiellini.

Snickers

Snickers con su mensaje en Twitter donde invita a Suarez a comerse una chocolatina la próxima vez que quedara con hambre.

Mc Donalds

¿Qué debe tener en cuenta?

Es necesario respetar las Redes Sociales ya que generalmente es un espacio que le pertenece a las personas. Es importante conocer la importancia del Marketing Emocional en las Redes Sociales para lograr que los usuarios  lo oigan, despertando sentimientos positivos en las personas. No todos los temas son susceptibles de que los utilice para conectar y siempre tiene que tener clara la estrategia empresarial al hacer uso de estas tácticas.

Por ello, la invitación es para que aproveche de una manera más sana este tipo de espacios y busque conectarse con los compradores de una mejor manera.

Imagen: @Geber86, distribuida con licencia Creative Commons BY SA 3.0

Artículos Relacionados
No hay comentarios a esta entrada.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER