Bitcoins: El uso de la moneda virtual para negocios y grandes empresas

El bitcoin es una moneda virtual de odios y amores, la cual se encuentra en su expansión y tendrá muchos cambios económicos, políticos y empresariales.

Es una moneda digital creada en el año 2009 y que opera sin una autoridad central, lo que significa que no está producida ni sancionada por bancos ni por gobiernos. Un usuario que quiere comenzar a usar bitcoin debe de hacerse de una cartera o billetera virtual especial para bitcoins, que es un software que instalas en tu computadora o en tu dispositivo móvil, se puede encontrar billeteras como Hive, Coinbase, Bread Wallet, entre muchas otras.

Ya existen varios lugares para comprar bitcoin, en Latinoamérica, por ejemplo, está Localbitcoin, el cual funciona para varios países y se permite comprar por medio electrónico, o consignación bancaria. Se debe resaltar que el bitcoin no es controlado por un banco o un sistema financiero por lo tanto puede existir un riesgo en su uso ya que se basa en la confianza.

Es una herramienta que cada día crece en su uso, que tiene múltiples posibilidades y lo más importante es novedosa y está hecha con criterios que involucran seguridad de la información, transacciones sin comisiones y uso de medios electrónicos.

Bitcoins en el mundo empresarial

A lo contrario de lo que muchos pueden pensar, cada día son las empresas y personas que empiezan a ver el bitcoin como una alternativa real, innovadora y con múltiples beneficios. Un ejemplo es lo que está haciendo la empresa Xapo, creada por Wenceslao Casares, reconocido por ser pionero en la banca online, lo que ofrece Xapo es una herramienta para hacer transacciones con bitcoins, es una aplicación para móviles que permite adquirirlos a través de tarjetas de crédito o débito.

El proyecto ya cuenta con varios inversionistas que han aportado más de 40 millones de dólares, lo que ha permitido tener operación en varios países, como Estados Unidos y Argentina, entre los inversores se encuentran los hermanos Winklevoss, como Jerry Jang, cofundador de Yahoo.

Otra alternativa que está tomando mucha fuerza es Coinbase, creada por Brian Armstrong, su servicio se centra en ofrecer un monedero virtual para vender, comprar bitcoin y tiene como visión estar en más de 30 países al finalizar el 2015.

Pero no solo son nuevas empresas que se unen a la moneda virtual, servicios reconocidos como paypal ya permiten de forma limitada que vendedores puedan recibir pago. Lo mismo pasa con Ebay, Expedia que se están sumando a la criptomoneda.

Beneficio, regulación y contradictores

El bitcoin tiene contradictores, como es claro el sector financiero lo ve como una amenaza, al punto que algunos países han expedido regulación prohibiéndolo o no recomendándolo por sus riesgos, pero que ha pasado, que como acontece con el tema del internet, es imposible regular lo que no ves, y lo que no conoces.

Un caso de regulación en Latinoamérica, es Colombia que expidió la Circular 029 de 2014 que no lo prohíbe pero que si advierte de sus riesgos, a nuestro parecer es un instrumento sin fundamento, que deja a un lado normas de regulación de comercio electrónico y del uso del mensaje de datos, que no es otra cosa lo que se convierte una moneda digital.

En países como Venezuela, el bitcoin ha sido una salida para evitar los controles económicos del gobierno, unos venezolanos que viven en New York, abrieron el sitio Surbitcoin.

Uno de los problemas de las monedas virtuales que al crear un anonimato en las transacciones algunos lo han usado para temas ilegales, como la venta de drogas o delitos informáticos, pero no se puede generalizar por unos pocos.

Sin duda son más los beneficios que los contradictores, se debe resaltar que en algunos países como Argentina, ya puedes tomar un taxi, comer en un restaurante, o ir al odontólogo, como lo muestra este video.

Recomiendo este documental en donde agricultores empiezan a usar el bitcoin para expandir el negocio, y han obtenido una presencia en línea para vender sus productos orgánicos. Lo innovador de estos productos ecológicos, es que en su tienda virtual llamada Tierra Buena Delivery, puedes pagar no solo con bitcoin, sino también con la moneda virtual conocida como litecoin.

En conclusión el 2014, fue el año del bitcoin, una moneda innovadora, sin sobrecostos, moderna, y sobretodo, que llego para quedarse.

Imagen destacada: @Zcopley, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER