El Blog como parte de la estrategia de Internet de las grandes empresas

En mi rol de consultor en estrategias de Internet, con frecuencia recomiendo a mis clientes el uso de blogs corporativos. Aunque esta es una estrategia y táctica que se ha extendido en muchos mercados a nivel mundial, en Colombia y gran parte de América Latina, todavía el uso de los blogs en las empresas es mínimo. De hecho, es una de las estrategias más poderosas y más sencillas, pero en nuestro entorno se desconoce sobre la misma.

Los blogs, son una forma de transmitir información de alto valor a clientes potenciales, clientes actuales y el mercado en general. Las barreras de entrada son mínimas, incluso lo único que se requiere es la voluntad de crear el espacio y el contenido. En otras palabras, el costo de tener un blog puede ser mínimo, incluso nulo.

A continuación exploro algunas de las ventajas de crear blogs para potencializar la presencia corporativa en Internet.

¿Qué es un blog corporativo?

Antes de definir al blog corporativo, voy a hablar del blog en general. El blog es un concepto que nace a finales de la década de 1990, cuándo personas comunes y corrientes llevaban a cabo bitácoras personales a través de Internet. En estas, llevaban el recuento de sus vidas y con el tiempo, empezaron a hablar de otros temas que les motivaban (hobbies, temas profesionales y más). Poco después algunas empresas decidieron empezar a escribir sobre temáticas relacionadas con sus negocios, de una manera similar, y nacen los Blogs Corporativos.

Desde hace muchos años, un blog personal o corporativo, no requiere más allá de tener un espacio en Internet, en el cual publicamos los artículos (los Blogs también pueden contener videos, los cuales se llaman vBlogs). Hay plataformas gratuitas que permiten publicar videos, como Blogger.com y WordPress.com. También podemos comprar un dominio (como miblog.com) y en un proveedor de hosting u hospedaje Web, montarlo con una plataforma como WordPress.

¿Por qué crear un Blog Corporativo?

En un mundo globalizado, dónde los usuarios y clientes tienen acceso a todo tipo de información a un clic de distancia, redes sociales y otros, cada vez más empresas entienden la importancia de estar conectadas con los clientes. Los blogs corporativos logran este y otros cometidos, de una manera sencilla y económica.

Los blogs corporativos tienen múltiples facetas y diferentes formas de ser ejecutados. Algunos claramente dicen la empresa dueña del blog y es escrita por sus empleados, con frecuencia altos ejecutivos de la organización. En otros casos, los escritores son externos y en otros, el Blog ni siquiera muestra directamente la vinculación que tiene con una empresa.

Un gran ejemplo de blogs corporativos los hace Boeing, el constructor de aviones. A no ser que usted sea presidente de una importante aerolínea, es muy poco probable que en su vida le vaya a comprar algo a esta empresa. Sin embargo, como usuarios finales podemos “presionar” a que las aerolíneas optén por una marca de aviones. Esto lo entiende Boeing y por eso tiene un Blog que escribe su vicepresidente de Mercadeo, en el cual nos cuenta a los usuarios finales (y fans) el estado de desarrollo de los aviones, con textos, videos y más.

Un ejemplo genial, lo tiene la agencia Territorio Creativo en España. Ellos crearon un Blog sobre Marketing en Internet en el año 2005, sin mayores expectativas, más allá de compartir con la comunidad sus experiencias e ideas. A los pocos años y basado un buen posicionamiento web gracias a Google (uno de los grandes beneficios de los blogs), empezaron a ser invitados a charlas y se posicionaron como expertos y referentes. Indirectamente el blog les ha ayudado a encontrar nuevos clientes y volverse una de las empresas más respetadas del sector.

En mi caso personal, me sucedió algo similar a lo de Territorio Creativo. En 2009 cree el Blog Un Emprendedor, para contar mi historia emprendedora y compartir con personas de todo el mundo mis éxitos y errores. En un inicio no lo vi como un negocio, pero 5 años después me ha permitido dictar charlas en diferentes países, escribir para otros medios y posicionarme como experto. Hoy en día, este Blog lo he transformado para que sea el Blog Corporativo de mi firma consultora, Consultorías 360.

El blog sin lugar a dudas, es una gran herramienta para darse a conocer, posicionarse como experto, compartir experiencias con clientes, posicionarse en Internet y más. Hacer un blog es fácil, sin embargo hacer un blog exitoso requiere tiempo. Esta es una estrategia a largo plazo, que si es ejecutada adecuadamente, tendrá grandes beneficios para su organización.

Imagen @jeroen_bennink, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER