La era digital del bot en las redes sociales

Un bot es un software informático cuyo nombre en la jerga tecnológica es “robots”. Se caracteriza por simular la conducta humana, en cuanto a desempeño conversacional, mensajería instantánea con otros seres humanos o hackeo de redes informáticas.

Cabe destacar, que el bot presenta un uso continuo en redes sociales como Facebook y Twitter. Su utilidad ha sido masiva, para originar comunidades digitales con gran volumen de usuarios, lo que genera popularidad digital.



¿Cuál es la función del bot?

El uso de los robots es automático, es decir, se encuentran bajo inteligencia artificial programada con ciertos parámetros, para emitir una respuesta inmediata ante una situación. Por ello, se les atribuyen diferentes funciones:

  • Programación: el bot publica tweets con ciertos enlaces que se vinculan a una web. Además se programan retweets bajo ciertos parámetros.
  • Conseguir seguidores: de manera estratégica en ciertas cuentas, para con ello obtener más credibilidad.
  • Repetir mensajes: de forma simultánea en diferentes perfiles de Twitter con el fin de permitir un aumento en favor del mensaje y ganar más followers.
  • Compartir información: suelen usar contenidos de otros perfiles de cuentas.

Por ello, se cree que tienen un nivel de almacenamiento e inteligencia artificial para responder de inmediato.

 Tipos de bot

El bot se caracteriza por presentar diferente utilidad, según la necesidad que se desee cubrir. A continuación, le facilito algunos robots que mediante tareas repetitivas cumplen su función.

  • Following :Es un programa, cuya función es permitir el aumento de seguidores. Este tipo de bot tiene como fin crear un volumen de seguidores en redes sociales.
  • Chat: Su objetivo principal es simular una conversación con los humanos. Por ello, dispone de un programa informático para resolver dudas en las webs.
  • Crawlers: Su finalidad es recoger contenido de otras webs o API.
  • Crisis: El propósito de esta aféresis de robot es crear controversias, al generar dilemas y aportar soluciones. En Facebook Messenger son usados para generar un círculo de opiniones y mantener conversaciones.
  • Hacker: Su meta es producir virus y hackear cuentas de manera fraudulenta.
  • File traffic: Sobre la base de una solicitud de consulta, evalúa el término que emite el usuario para aportar un enlace como respuesta. Sin embargo, el link sugerido tiene un archivo malicioso.
  • Traffic Bot: Esta aféresis de robot tiene un software informático que le permite generar tráfico en los sitios web. Es habitual, su uso en Facebook por mensajería instantánea para incrementar los likes o clics.
  • Trending Bot: Tiene como función principal es iniciar una conversación de acuerdo con un hashtag, para iniciar el Trending Topic. De esta manera, se crea una tendencia.
  • Zombie Bot: Es un sistema informático programado para coordinar ciertas actividades del ser humano. Según expertos digitales, son difíciles de detectar y de eliminar.

¿Cómo identificar un bot?

Los bot tienen ciertos parámetros y comportamientos en la programación digital. Sobre la base de las siguientes características, puede diferenciarlos.

  • Seguimiento.Un usuario promedio sigue a otros usuarios y es seguido por otros más. Con el bot sucede algo curioso: sigue a muchos individuos, pero no tiene followers.
  • Intensidad de publicación. En el caso de Trending Topics o para crisis, emite un volumen alto de mensajes o hashtags, muy por encima del promedio. Estas publicaciones son realizadas en un período determinado, lo que se ve atípico.
  • Perfil. Se crean perfiles con poca coherencia y relación con el nombre en la red social. En muchas ocasiones, se observa una ausencia de descripciones biográficas.
  • Mapeo de propiedades. Por lo regular, el individuo crea dos cuentas en redes sociales, por ejemplo en Facebook y Twitter, y los dos perfiles son parecidos. En comparación, el bot posee una sola cuenta en donde se va a emplear.

Aspectos legales

Por lo general, no existen leyes que penalicen el uso de un bot, se trata más bien de una cuestión de ética y moral.

Sin embargo, algunas redes sociales como Twitter a mediados del 2011 cerraron varios perfiles de cuentas que no cumplían con los requerimientos legales. Al parecer, eran unas cuentas programadas que resultaron fraudulentas.

Para finalizar, los usuarios vinculados con el uso continuo de redes sociales debemos ser más precavidos para detectar perfiles falsos. De esta manera, se puede emitir algún juicio o denuncia formal ante las plataformas.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER