Transformación digital y competitividad: 7 claves para ser el líder digital de su sector

Las necesidades de los clientes evolucionan con la tecnología y la era digital de los negocios exige que los procesos cambien y se adapten. La transformación digital y competitividad dejó de ser una opción: ahora es una necesidad.

La transformación digital es un requisito de la competitividad mundial. El rápido avance de la tecnología cambia la forma en que las empresas se relacionan con sus clientes, su fuerza de trabajo e incluso su competencia.

Los negocios que no miran hacia esa dirección terminan rezagados y en desventaja.

Un reporte de Sana, empresa especializada en negocios digitales, afirma que el 34% de las empresas consideran que fallar en completar un proyecto de transformación digital y competitividad hará que la competencia les saque ventaja.

Su empresa, sin importar sector o tamaño; necesita de la transformación digital y competitividad. Por eso le presentamos 7 claves para entender y afrontar ese necesario cambio:

1. Se trata de un proceso

Como señala el libro ‘La transformación digital de los negocios’, existe una idea errónea de generalizar el concepto a sus puras herramientas: redes sociales, correos electrónicos, páginas web, aplicaciones móviles, motores de búsqueda, etc. Digital es una forma de pensar y hacer las cosas dentro de las organizaciones.

Se trata de un elemento transversal en toda la organización. Con una mentalidad digital, las empresas pueden explorar nuevas fronteras del mercado, diseñar productos innovadores y mejorar procesos existentes.

2. Vender en línea es una gran oportunidad

El eCommerce o comercio electrónico se trata de vender productos o servicios a través de internet, usando una tienda en línea. Muchas empresas desconocen el potencial de ese canal, dejando que las tiendas físicas se lleven el protagonismo.

La mejor forma de explicarlo es en cifras: según Shopify, el eCommerce B2C (entre empresas y consumidores) llegará a producir 4.5 billones de dólares a nivel mundial en 2021.

En 2017 generó $2,3 billones de dólares, una cifra que se queda pequeña frente a lo que produce el comercio electrónico B2B (entre empresas): $7.7 billones de dólares. Hay muchas oportunidades de negocio en ese panorama.

3. Su fuerza de trabajo puede ser remota

Acceder a nuevos y mejores talentos es una forma de ganar ventaja sobre la competencia. Con el siempre cambiante panorama digital puede acceder a nuevos trabajadores en distintas latitudes; sin perder la oportunidad de aprovechar su talento.

No solo eso; aplicar el teletrabajo a su actual fuerza de trabajo le permite ahorrar dinero en su operación diaria: gasta menos recursos cuando no debe mantener un empleado en un puesto de trabajo físico.

4. El mundo de la tecnología es móvil

En Colombia las conexiones móviles a internet superan a las fijas, con un 63% de participación de las primeras. Esto quiere decir que sus clientes están usando la tecnología móvil para informarse, comunicarse y comprar.

Necesita una presencia en ese campo; ya sea con aplicaciones o a través de sitios web que se adaptan a dispositivos como teléfonos inteligentes.

5. La presencia en redes sociales es importante

Una empresa que no tiene lugar en las redes sociales, es invisible para un gran público. Según Statista, el 22,9% de la población mundial tiene Facebook y en Latinoamérica y el Caribe el 52,32% de la población está en la red social de Mark Zuckerberg. Según Hootsuite, 2 Millones de negocios usan publicidad en Facebook.

Es necesario ser parte de esa presencia para conocer nuevos clientes y formas más rápidas y eficientes para comunicarse con el público.

6. El mercadeo ahora es digital

El mercadeo digital es un cambio radical, definitivo y obligatorio para organizar un negocio competitivo. Se trata de un nuevo diálogo, que replantea las viejas estrategias de mercadeo: en el pasado la marca buscaba llamar la atención del cliente, con comunicación intrusiva, sin ganar verdadero interés.

Ahora se plantea un panorama diferente; el cliente se acerca a la marca gracias a que encuentra experiencias de valor.

La empresa conoce a su cliente y sabe cómo llegar a él, usando diferentes canales digitales y comunicación personalizada.

7. Transformación Digital y competitividad: Todo es cuestión de información

Según Harvard Business Review, los estudios señalan que menos de la mitad de la información estructurada de una organización (cifras, datos, estadísticas, etc) se usa para hacer decisiones, el 70% de los empleados tienen acceso a información que no deberían y el 80% del tiempo de los analistas se gasta simplemente preparando informes. No es una buena señal estar dentro de esas cifras.

El buen manejo de la información permite estudiar mercados, generar nuevas estrategias de negocios y finalmente; alcanzar más ventas.

Las cifras lo dicen: los negocios digitales son negocios competitivos y el avance de la tecnología no se va a detener ¿lo hará su empresa?. La transformación digital; el siguiente paso para crecer; superar a la competencia y ser el líder de su sector.

No hay comentarios a esta entrada.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER