Comercio Electrónico en Colombia: Cuáles son los retos para los empresarios

Hace un par de semanas, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico en compañía de la firma PricewaterhouseCoopers, publicaron los resultados del primer estudio de comercio electrónico en Colombia. En la metodología del estudio se tuvieron en cuenta algunos comercios participantes, las principales pasarelas de pago en Colombia y las redes procesadoras de pago. Según la cifra de las últimas mencionadas, en el año 2013 las redes de pago recibieron transacciones de USD$8,238 Millones – no se incluye pagos contra entrega ni consignación en bancos-. Esta cifra es equivalente al 2,19% del PIB del mismo año.

Otros datos que se encontraron fueron que el 40% corresponden a compras vía tarjeta débito y el 60% son de compras vía tarjeta de crédito. Las industrias con más crecimiento han sido viajes y turismo, el tema de electrónicos e informática y finalmente moda. Igualmente se recordó que esta cifra es del año 2013, no del 2014 y que se cree que el crecimiento del comercio electrónico en este año pudo ser superior al 40%.

Todos los datos que acabo de mencionar sorprendieron a más de una persona que trabaja en esta industria. La verdad es que sin un estudio completo como este y con cifras que antes no se habían compilado en un mismo lugar, los más optimistas consideraban que el comercio electrónico llegaba a un máximo de USD$3,000 millones para el 2013, cifra que es lejana a la realidad.

La conclusión a final de cuentas es que es una industria que aunque todavía es pequeña y se aleja del tamaño de las de otras regiones más avanzadas como Estados Unidos y Europa, es mucho más grande de lo que se pensaba. Además se puede concluir que está teniendo crecimientos muy grandes año tras año. Igualmente se puede concluir que Internet nos provee un canal confiable y con una madurez importante para que se puedan realizar negocios por el mismo. Finalmente debemos entender que las personas desean comprar por este medio y lo están haciendo. Todo lo anterior nos demuestra que como empresarios tenemos grandes oportunidades, pero también grandes retos.

Los nuevos desafíos para los empresarios

Hoy en día es difícil pensar que exista alguna gran empresa que no considere que Internet es un canal estratégico igual –o incluso más- importante que los otros. Sea la industria que sea en la cual opere su empresa, Internet tiene la capacidad de aportarle para conseguir sus objetivos corporativos. Además si hablamos de página web con comercio electrónico esto se vuelve aún más evidente pues el mismo canal llama a la venta.

Partiendo de lo anterior y de los resultados y conclusiones mencionadas con respecto al estudio de comercio electrónico en Colombia, considero que los empresarios tienen un par de retos que están altamente relacionados: no dañar el mercado y prepararse para el crecimiento del comercio electrónico.

El primer reto se refiere a lo siguiente. Internet por ser un canal tan nuevo tiene personas que lo apoyan, detractores y personas que no se deciden en cuanto si es bueno y seguro hacer compras por este. Así, es muy importante y es responsabilidad de todos los empresarios que estamos en este medio, hacer que día tras día sean más las personas que compren a través de este. ¿Cómo hacerlo? Brindando excelentes experiencias a nuestros compradores cuando ellos toman la decisión de realizar compras a través de Internet. Como lo menciono aquí esta es una responsabilidad y un reto no solo con nuestra empresa, sino con la industria, pues cuando una persona decide comprar por Internet y tiene una mala experiencia, es poco probable que lo quiera volver a hacer, por lo menos por un buen tiempo.

En este punto quiero resaltar el hecho de que considero que varios jugadores han realizado una buena labor para ayudar en el crecimiento de la industria. El aumento de la bancarización de los colombianos ha ayudado, la existencia de legislaciones que benefician a los consumidores, banda ancha en municipios lejanos, entre otros. Por esto debemos aprovechar lo anterior y poner nuestro granito de arena para que la industria de comercio electrónico se fortalezca cada vez más.

El segundo reto que menciono, de prepararnos para el comercio electrónico, está muy relacionado con el punto anterior, pero en este caso es visto no para el beneficio de la industria, sino para el beneficio de nuestra propia empresa especialmente. Las cifras del estudio nos demuestra que el comercio electrónico, creció, crecerá y seguirá creciendo, quizás en cifras que no esperamos. Así tenemos que preparar nuestra plataforma y todos los procesos que intervienen alrededor de esta para enfrentar dichos crecimientos. Desde la parte técnica hay varios elementos que tendrán que evaluarse, como por ejemplo tener un servidor que permita crecer de acuerdo a la demanda de recursos para que la página no se caiga. Por otro lado tenemos que preparar temas como la logística, facturación y servicio al cliente para estos crecimientos. La única forma de que las grandes compañías soporten estos crecimientos es entendiendo que nuestra página web es un canal estratégico y así debe ser tratado.

 La transformación de las grandes organizaciones

 Antes de terminar quería hacer una pequeña reflexión. Las grandes empresas deben entender que debido a las barreras de entrada tan bajas que tiene Internet, aquí no solo las grandes tienen un espacio. Por este motivo han aparecido muchas pequeñas empresas que han logrado un excelente posicionamiento en ciertos nichos. Mi recomendación es que dada las oportunidades existentes, no esperemos a que otro (grande o pequeño) aproveche la situación para tomar parte de nuestro mercado.

Imagen por @sovietmole distribuida con licencia Creative Commons CC BY-NC-SA 2.0

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER