Comercio Electrónico Móvil: el camino que deben recorrer las grandes empresas

En países como Colombia, el Comercio Electrónico ha creado un espacio muy importante en la economía. Aunque el país todavía está lejos de países como Brasil, dónde el Comercio Electrónico representa más del 1% del PIB (la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico estima que el país en 2014 finalizará con el 0.5% del PIB), el crecimiento es constante y acelerado. Según estudios de la revista América Economía, Colombia crece en Comercio Electrónico a cifras cercanas al 100% bianual.

Tener presencia en Internet con Comercio Electrónico, sin duda abre grandes puertas y múltiples posibilidades. Sin embargo, actualmente el reto no solo es crear presencia de Comercio Electrónico, sino responder a las necesidades de los usuarios, que acceden desde diferentes dispositivos, incluyendo computadores de escritorio, portátiles, celulares inteligentes, tablets y más.

En los últimos años, se ha presentado un auge en dispositivos móviles inteligentes, como celulares y tablets. Cada vez son más las personas que usan estos dispositivos para navegar en Internet, leer correo electrónicos y claro, comprar en línea. De hecho a ese modo de compra se le llama M-Commerce, o Comercio Electrónico Móvil.

¿Qué tan importante es el Comercio Electrónico Móvil?

Si alguna vez se ha hecho la pregunta con la que titulo este apartado, la respuesta es que el Comercio Electrónico Móvil es muy importante. Además, no solo es importante ahora, sino que con el paso del tiempo será aún más relevante. Miremos algunas cifras.

A principios de este año, el famoso portal de subastas y ventas en línea eBay, informó que a través de dispositivos móviles se venden 13,000 vehículos cada semana. Esta cifra es increíble, si pensamos que el vehículo es un producto costoso y que la mayoría de personas no compran este producto con frecuencia. Solo imagínese cuántos productos se venden desde un móvil en categorías menos suntuosas, empezando por la tecnología, productos para el hogar y más.

La misma empresa, en un reporte de mediados de 2014 informó que su canal móvil creció un 68% en el segundo trimestre de este año. Esta es una cifra igual de interesante, pues muestra claramente la tendencia del mercado, dónde está el crecimiento y el futuro de la industria.

En al año 2013, en Estados Unidos, como uno de los países líderes, la penetración de celulares inteligentes era del 58% del mercado. Esto se traducía a 138 millones de dispositivos móviles. Además, esta cifra iba en ascenso, por lo cual en este momento debe ser mayor.

¿Pero que pasa en Colombia? La Casa Editorial el Tiempo, junto con la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, han realizado el seguimiento de la evolución del evento en línea llamado Cyberlunes. En la primera versión, realizada en el segundo semestre de 2012, el 19% del tráfico provenía de móviles. Para la cuarta versión, en el primer semestre de 2014, esta cifra ya era del 31%. La tendencia es que claramente la participación de móviles crece en cada evento.

Para 2013, la tasa de crecimiento de celulares inteligentes en Colombia, fue del 278%. Además el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones informó que en el primer trimestre de 2014, habían más de 51 millones de líneas móviles activas. Esto quiere decir que la penetración total de líneas móviles en el país, es superior al total de la población nacional.

En este momento, no contar con una presencia para móviles como parte de la estrategia de Internet, es cerrar las puertas a una buena porción del mercado. En unos pocos años, esto será aún más grave y casi un indicador de cerrar las puertas del negocio.

Alternativas para el M-Commerce

A la hora de crear presencia de comercio electrónico para móviles, se destacan 3 tipos de soluciones. A continuación analizaré cada una de estas.

La primera solución, que además es la más sencilla, es hacer un portal con tecnología Responsive. La idea es que el portal será el mismo, tanto para móviles como para dispositivos de escritorio. Sin embargo, el diseño se realiza de forma que este se adapte automáticamente a las pantalla de los diferentes equipos. La ventaja como dije, es que no se requiere un segundo desarrollo ni un esfuerzo adicional. La desventaja es que usualmente la página suele ser más pesada, lo cual puede afectar el desempeño en dispositivos móviles, en especial si el Internet es lento.

La segunda opción, es crear una versión solo para móviles. Cuando un dispositivos móvil ingresa al portal, el software del portal detecta esto y retorna la versión móvil. Esta versión está optimizada para dispositivos móviles, suele ser más eficiente y contener archivos más pequeños, lo cual es su gran ventaja. Sin embargo, suele ser más costoso, pues requiere hacer un desarrollo paralelo al diseño web principal.

La última ruta, es hacer apps (o aplicativos) para los diferentes celulares y tablets (Android, iOS, Windows, BlackBerry y más). El usuario deberá descargar e instalar una aplicación, lo cual es una barrera de entrada. Además es costoso. Esta ruta solo la recomiendo para portales muy populares que tienen una gran audiencia.

Antes de tomar una decisión, lo invito a que se asesore de un experto en el tema. Sin embargo, esta es una decisión que se tiene que tomar, ojalá en el menor tiempo posible. Cada vez hay más portales que reciben a móviles y si el suyo no está entre estos, estará perdiendo clientes y oportunidades.

Imagen @Domoalert Smart Life Quality, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER