¿Por qué el comercio virtual en Colombia es uno de los más destacados en Latam?

Colombia se encamina como uno de los referentes a nivel mundial en la implementación de estrategias de comercio electrónico en las grandes organizaciones, aunque la tarea es amplia, muchas empresas entienden la importancia de la innovación en el comercio virtual.

Adopción del comercio virtual en las empresas latinoamericanas

Para tener una referencia del panorama de comercio virtual en la región, se habló con el argentino Marcos Pueyrredon, presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio en internet, quien dio su visión del papel de la mercadotecnia digital en las empresas y su adopción en los canales online respecto a Latinoamérica.

Reporte Digital: Desde afuera, ¿Cuál es su análisis del e-commerce en Colombia?

Marcos Pueyrredon: Colombia hoy es una de las vedette o “niña bonita” del comercio virtual en América Latina, el crecimiento que ha tenido en el último año es espectacular; cuando preguntan en qué mercado hay que poner los ojos, Colombia es una buena opción ya que es un mercado que va a seguir creciendo, tiene una rapidez de maduración y la incorporación de la oferta es muy grande y tienen lo bueno de que, vienen atrasados o no tenían las empresas directamente un canal online, han empezado saltándose escalones.

Entonces, eso les ha permitido no tener un legado o no tener una “mochila” de inversión en sistemas anticuados y que con sistemas world class han tenido un salto cualitativo y cuantitativo en nivel y en calidad superior en la oferta. Lo que hace falta es la profesionalización son los mandos o “pilotos” que van a llevar adelante su escudería para poder hacer exitoso el canal online.



R.D.: ¿Qué deben cambiar las organizaciones para implementar modelos de venta por internet exitosos?

M.P.: Más que cambiar es entender, que deben de seguir haciendo lo que vienen haciendo, es decir, un negocio pero por canales distintos y entender que hay un canal online que es rentable, que les va a permitir aumentar la facturación. Hoy el comercio virtual bien manejado, ha demostrado y seguirá demostrando que puede ayudar al negocio completo, no solo a la venta online o en aumentar la facturación; sino a generar que los canales offline vendan también. Ese multichannel será una realidad para el consumidor que exige más.

Las compañías que tengan una presencia online y satisfaga una experiencia de compra positiva, asimismo que entiendan el reto, son las empresas que ganarán la carrera.

R.D.: ¿Qué consejos claves daría a las grandes empresas que quieran implementar modelos de negocio electrónico?

M.P.: Pensar en nuevas soluciones, es decir, en creer que las soluciones en la nube son algo peligroso; al revés, resulta siendo muy eficiente ya que permite muchas posibilidades. Además, profesionalizar el management e invertir en el canal, es cierto que hasta que no sea el 3% de la facturación de la empresa no existe, pero para lograr ese 3% o más, hay que invertir y hacer un plan dentro de esa hoja de ruta que tenga una visión a 24 meses.

R.D.: ¿Cómo las empresas deben blindar los procesos de comercio virtual?

M.P.: Hay que aliarse con buenos partners. Teniendo una empresa de medios de pagos segura, hay empresas como PayU, Place to pay, hay varios jugadores en el mercado que cumplen las buenas prácticas.

Es importante tener una pasarela de pagos segura, además, tener proveedores de plataformas de mercado electrónico que cumpla con las buenas prácticas, que sean plataformas que tengan certificados digitales. Es decir, hay que hacer poco pero muy bien, no hay que inventar la rueda, lo que hay que tener en cuenta las mejores prácticas que hay que trabajar para la prevención de fraude ya sea de forma manual o automática.

Imagen destacada: @Long Zheng, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER