¿Cómo aumentar la Tasa de Conversión de la web de mi empresa?

En internet se han venido desarrollando diferentes tipos de métricas para evaluar nuestras presencias en la red. Entre estas mediciones está el tráfico de la página, la tasa del rebote, la permanencia de los usuarios dentro de nuestra página, el número de páginas que visita un usuario, entre muchas otras. Sin duda alguna todas estas mediciones son importantes y nos dan luces en cuanto a diferentes aspectos que debemos conocer sobre como está nuestra página web y como el usuario esta interactuando en esta.

Sin embargo, debemos recordar que generalmente tenemos una página web no solo para presentar información sino para que el usuario interactúe con esta. Si por ejemplo tenemos un comercio electrónico vamos a querer que los usuarios realicen compras, si estamos promocionando un evento queremos que el usuario se inscriba a este o si mandamos semanalmente un boletín por correo electrónico vamos a querer que el usuario se inscriba a nuestra base de datos. Teniendo en cuenta lo anterior, la idea es que nuestra página logre el mayor número de llamados a la acción y esto se mide mediante la tasa de conversión que no es más que el número de llamados a la acción sobre el número de visitas totales.

Buenas prácticas para aumentar mi Tasa de Conversión

Afortunadamente con la evolución del internet y con lo mucho que se ha aprendido de este medio, se han encontrado unas buenas prácticas que se recomiendan para lograr aumentar dicha tasa de conversión. A continuación mencionaré algunas de estas buenas prácticas:

  • No poner a buscar al usuario: las piezas publicitarias tanto físicas como de internet deben llevar fácilmente al usuario a la página donde realice el llamado a la acción. Algunos se equivocan enviando al usuario a otras páginas como la página de inicio o escondiendo dicho registro. Recuerde que entre más clics deba hacer el usuario más probabilidades hay de que abandone.
  • Ni mucha ni poca información: el contenido de la página y de la pieza publicitaria deben proveer la información necesaria para que el usuario se anime a realizar el llamado a la acción. Igualmente no es bueno generar demasiado contenido pues los internautas no suelen leer completo sino escanear.
  • Uso de Landing Pages: Las landing pages son páginas de aterrizaje, donde enviamos a nuestros usuarios a que realicen un llamado a la acción muy puntual. Estas son muy sencillas, proveen la información y llevan a que rápidamente el usuario realice la acción. Estas pueden ser desarrolladas internamente en nuestra compañía pero también existen algunas plataformas sencillas que ayudan a desarrollarlas. Lo bueno de esta última opción es que estas han sido probadas y se conoce que efectivamente aumentan la tasa de conversión.
  • Retargeting: Hoy en día esta práctica se ha vuelto muy popular pues aumenta de gran manera la tasa de conversión. Lo que hace es que una vez un usuario visita una de nuestras páginas, se le muestra publicidad de dicha página en otros lugares de la red que visite como redes sociales y otras páginas web.

Como lo mencioné, las anteriores son algunas buenas prácticas que han sido utilizadas y probadas para generar mayores tasas de conversión. Recuerde al utilizarlas engranarlas muy bien con su estrategia en Internet, para lograr los mejores resultados. Dependiendo de lo que usted desee realizar necesitará utilizar de diferentes maneras estas buenas prácticas. Sin embargo tenga en cuenta que en Internet no existen fórmulas mágicas y debemos realizar pruebas.

Pruebas para aumentar las tasa de conversión

Gracias a que en internet no existen formulas mágicas, como lo mencione anteriormente, definitivamente una de las mejores prácticas que podemos realizar es no confiar en lo que creemos saber y más bien ir probando diferentes opciones. Afortunadamente, hoy en día existe diferente software y formas sencillas de realizar pruebas.

En cuanto a nuestra campaña de publicidad, fácilmente será posible de realizar diferentes piezas publicitarias con varios mensajes. En Adwords y Facebook es muy fácil realizarlo. Lo importante aquí es medir que está ocurriendo y que mensajes están teniendo más impacto. De acuerdo a estas mediciones podremos entender a que responden nuestros usuarios y así ir mejorando nuestras campañas.

Pero que un mensaje publicitario lleve personas a nuestro sitio, no es suficiente si lo que queremos lograr es un aumento en nuestra tasa de conversión. Por este motivo también debemos medir en nuestras pruebas que es lo que están realizando las personas que llegan de los diferentes mensajes y si efectivamente están realizando el llamado a la acción.

Es recomendable hacer no solo pruebas con el mensaje publicitario sino también con el contenido de la página de aterrizaje. Al hacer pruebas A/B que envían a los diferentes usuarios a páginas con contenido similar pero con algunos cambios podemos evaluar cómo responden los usuarios a diferentes contenidos. Muchas empresas han logrado probar que con cambios muy sencillos, como el color de un botón o el orden de ciertos contenidos, es posible aumentar la tasa de conversión. Todo lo anterior se puede realizar y medir mediante un software adecuado.

Para finalizar, quiero recomendar una herramienta que ayuda a entender que es lo que hacen los usuarios en nuestra página web. Esta herramienta complementa de excelente forma todas las mediciones que he mencionado. Estas son los mapas de calor. Un mapa de calor, presenta los sitios donde los usuarios que visitan nuestra página están pasando más y los lugares donde ni siquiera se acercan. Esto nos ayuda a saber si los usuarios efectivamente están viendo lo que nosotros consideramos que es relevante para que realicen el llamado a la acción. Este software es más bien económico y nos provee una información relevante y accionable.

Imagen @Tim Franklin Photography, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER