Comprar Bases de Datos para tu empresa, ¿Es una buena práctica?

Anteriormente para las empresas era primordial el uso de sus activos materiales tales como materias primas, trabajo, capital, entre otros. El éxito de su empresa dependía en gran medida de saber aprovechar al máximo todos estos recursos. Sin embargo nos enfrentamos a una nueva realidad y hoy en día las empresas no solo deben optimizar el uso de estos activos materiales sino también de sus intangibles cómo su know-how, el goodwill de su marca, el conocimiento del mercado, entre otros.

Así tener información, administrarla y utilizarla se ha vuelto esencial, facilitado en gran medida por las nuevas tecnologías y sistemas de información. Las empresas han ido aprendiendo a capturar datos, integrarlos a sus diferentes procesos, entenderlos y analizarlos para tomar decisiones. Términos como Big Data, se han popularizado en los últimos años, teniendo en cuenta la gran cantidad de datos que son capaces de capturar las empresas para posteriormente utilizarlas en sus procesos y tomar decisiones basados en información.

Sin embargo, teniendo en cuenta la importancia de la información para las empresas y entendiendo que no siempre es fácil capturar los datos que estas requieren para sus diferentes labores, que incluyen casi siempre mercadeo por correo electrónico, han aparecido prácticas que hacen más corto el camino. Hoy en día existen empresas que venden bases de datos, pero es válido preguntarnos ¿es esta una buena práctica para mi empresa?

Lo bueno y lo malo de comprar bases de datos

Empecemos por lo bueno de comprar bases de datos. Como lo mencioné anteriormente capturar datos no es una tarea sencilla. Es un esfuerzo que implica recursos económicos y tiempo. En cuanto a recursos económicos, se debe estructurar la base de datosy entender como interactúan los diferentes elementos de esta. Igualmente se requerirá de algún sistema que almacene dichos datos. Ya una vez se haya estructurado la base de datos, se requiere que se alimente de datos y solo con el tiempo se podrá ir realizando esta labor. Aunque las tareas mencionadas son más sencillas si estamos hablando tan solo de una lista de correo electrónico para realizar e-mail marketing, que puede alimentarse desde nuestra página web, también se demorará un tiempo mientras va creciendo y logramos llegar a más personas. De esta manera el punto positivo de comprar bases de datos, es que nos ahorramos las anteriores labores y lograremos tener una base de datos en un tiempo corto.

Hasta este punto puede sonar interesante y tentador comprarlas, pero lo cierto es que las implicaciones negativas son muy altas. Hasta hace algunos años, las empresas podían utilizar los datos de las personas de la forma en que quisieras sin mayores complicaciones ni implicaciones legales. Sin embargo poco a poco los diferentes gobiernos han empezado a estructurar legislaciones que protejan a las personas del uso indebido de su información. En el caso colombiano, la ley 1581 de 2012 y el decreto 1377 de 2013 reglamentaron las medidas que se deben tomar para garantizar que los datos estén seguros y no sean utilizados de manera indebida. Es importante entender que de acuerdo a la ley, solo podemos contactar a personas que nos hayan autorizado a hacerlo. Por este motivo si compramos bases de datos y las utilizamos sin autorización de la persona podremos estar infringiendo la ley. Las sanciones pueden incluir las siguientes: multas hasta por 2000 salarios mínimos mensuales legales vigentes, suspensión de actividades relacionadas con el tratamiento de datos hasta por 6 meses, cierre temporal o definitivo de operaciones que involucren el tratamiento de datos.

Aunque lo anterior es lo suficientemente negativo para que determinemos que este camino definitivamente no es el que debemos seguir, existen otras implicaciones adicionales. En este punto hablare específicamente de bases de datos compradas para campañas de correo electrónico. En primer lugar, debemos entender que la tasa de personas que toman alguna acción cuando les enviamos información comercial es baja – con tasas de apertura de aproximadamente 20% y tasas de clic de tan alrededor del 5%, dependiendo del sector-, pero disminuye drásticamente cuando son personas que no nos han autorizado que les enviemos dicha información. En segundo lugar el costo-beneficio es muy alto, teniendo en cuenta que molestaríamos a muchas personas para obtener un reducido número de conversiones. En tercera instancia aumentamos nuestras probabilidades de ser reportados como spammers, los cuales son generalmente penalizados de diferentes maneras por los servicios de correo electrónico.

Bases de datos desde cero, la mejor opción

Con todo lo mencionado en la sección anterior, creo que debe ser claro que definitivamente la compra de bases de datos no es la mejor opción. Mi recomendación es definitivamente centrar sus esfuerzos en generar bases de datos desde ceros. Ciertamente este es un camino más largo, pero existen diferentes estrategias para que el recorrido se acorte. En primer lugar es recomendable que en nuestra página web, mostremos los diferentes beneficios de pertenecer a esta, de manera tal que el usuario se interese en registrarse. Adicionalmente es importante que esta sección de registro sea visible y tenga una alta usabilidad. Otra buena práctica es no pedir muchos datos. Entre más simple sea, aumenta la tasa de personas que se suscribirán. Finalmente, si tiene presupuesto realice una campaña de SEM o de Publicidad en redes sociales para que las personas se registren. Es de vital importancia que usted sea muy claro con los usuarios, sobre el tipo de información que les enviará.

Todo lo anterior, nos llevará no solo a aumentar la velocidad y facilidad con la que logramos que aumente nuestra base de datos, sino también a tener usuarios que saben que cuidamos y protegemos su información, que confían en nosotros y nuestras prácticas de manejo de bases de datos y que saben que los estaremos contactando para presentarles información sobre nosotros y nuestros productos.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER