¿Cuáles son los aportes de la computación cuántica?

La computación cuántica tiene sus inicios en investigaciones de Max Planck y Albert Einstein aproximadamente desde 1900. Elementos como radiación, energía y propiedades espectrales fueron objeto de estudio para estos científicos que trascendieron hasta los tiempos actuales. Hace referencia a la superposición y entrelazamiento de fotones. Esto con el fin de enviar información mediante los qubits. Por consiguiente, se pueden encontrar proyectos empresariales que son una realidad.

¿Qué es la computación cuántica?

La computación cuántica aplica las leyes de la mecánica cuántica para procesar información. La misma tiene la capacidad de resolver problemas difíciles a los que no llega la computación tradicional.

Las computadoras clásicas que se han utilizado durante décadas usan una secuencia de bits binarios. Cada bit está siempre en uno de los dos estados definitivos, 0 o 1. En este sentido actúan como interruptores de encendido y apagado para controlar las funciones de la computadora. En contraste, una computadora cuántica utiliza bits cuánticos o qubits. Cada uno puede representar tanto un 0 como un 1 simultáneamente.

Por lo que las computadoras cuánticas almacenan mucha más información que las computadoras clásicas. Tienen el potencial de procesar grandes cantidades de cálculos ejecutados en paralelo en segundos; más rápido que las computadoras clásicas.



Significado para las grandes empresas

Actualmente, las computadoras cuánticas solo pueden ejecutar aplicaciones comerciales limitadas y algoritmos cuánticos específicos. Estas son aplicables en especial para un gran volumen de datos que deben procesarse en segundos. Por lo que son particularmente buenas para la resolución de grandes problemas que deban solventarse en las organizaciones.

Schatsky y Kunnath (2017), han expuesto en Deloitte University Press «La computación cuántica está llegando al mercado» que a pesar de ser un término complicado, las organizaciones han invertido grandes sumas de dinero. Asimismo, han constatado que la computación cuántica llama la atención de firmas de capital de riesgo y programas de investigación. Algunos datos relevantes que han señalado estos investigadores son:

  • Los inversionistas de capital de riesgo han implementado $147 millones de startups de computación cuántica.
  • Los gobiernos han apoyado la investigación sobre esta tecnología mediante $2,2 billones.
  • Muchas compañías líderes en el mercado poseen sus programas activos basados en la computación cuántica.
  • Hay diversas investigaciones en esta rama tecnológica en organizaciones financieras, aeroespaciales, defensa, entre otras.

Empresas que la han implementado

Entre algunas de las empresas que han incorporado la computación cuántica se encuentran las señaladas por Deloitte University Press:

  • Grandes empresas financieras como Barclays, Goldman Sachs han indagado sobre el uso potencial de esta innovación. Entre sus utilidades se encuentran: optimización de portafolio, fijación del precio activo, presupuesto en proyectos de capital y seguridad de datos.
  • Al indagar en la industria aeronáutica, por ejemplo, Airbus explora aplicaciones en comunicaciones y criptografía. Lockheed Martin requiere la verificación y validación de sistemas complejos.
  • US Navy se entrena para el desarrollo de algoritmos que resuelvan problemas como almacenamiento y recuperación de datos. Esto, en términos de energía en robots subacuáticos autónomos.
  • Alibaba, Google e IBM apuntan hacia la criptografía resistente al hackeo y aprendizaje de máquina. Esto con el fin de procurar un óptimo servicio a sus usuarios.

Otro ejemplo a destacar es el de Fujitsu. Empresa japonesa que ofrece un servicio de tecnología cuántica en el mundo. Acorde a las estadísticas de la multinacional, su procesador cuántico es 17.000 veces más rápido que uno tradicional. Se muestra un ejemplo donde un computador normal calcularía el impacto de flujo de 49 calles en un año aproximadamente. La computación cuántica lo simplificaría a 0,3 segundos. En consecuencia, los problemas combinatorios complejos pueden ser solventados velozmente (Revista Expansión).

Un lanzamiento reciente fue el de IBM: IBM Q System One.  En la primera semana de enero de 2019, presentó su primer ordenador cuántico para fines comerciales. Este dispositivo con potencia de 20 qubits podrá utilizarse en procesos de logística y cadenas de suministro más eficientes. En el área de finanzas podrá modelar datos financieros y minimizar los factores de riesgo en inversiones. Otro elemento de importancia es el acceso a la nube.

Otros ejemplos

En cuanto móviles, Juan Ignacio Cirac en una entrevista al diario El Pais, afirma que pronto se tendrán tecnologías cuánticas en los mismos. Refiere que actualmente la computación cuántica se encuentra en la segunda revolución. En otras palabras, la misma influirá en las comunicaciones y diseño de nuevos sensores. Asevera que la seguridad en los móviles estará beneficiada; porque se podrán encriptar mensajes minimizando los peligros de ciberataques.

Finalmente, la computación cuántica depara un futuro prometedor. Poco a poco se podrán ir insertando en las grandes empresas que buscan mejores procesos y respuestas más rápidas. Todo dependerá de las necesidades y requerimientos de las organizaciones que buscan la mejora continua.

Imagen: @ColiN00B , distribuida con licencia Pixabay.com

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER